Destacado

Diputados fracasan en su intención de elegir nuevo magistrado

El apoyo de 36 diputados no fue suficientes para que Álvaro Burgos se convirtiera en el nuevo magistrado de la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados fracasan en su intención de elegir nuevo magistrado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El apoyo de 36 diputados no fue suficientes para que Álvaro Burgos se convirtiera en el nuevo magistrado de la Sala III.

Burgos, abogado y criminólogo, quedó a solo dos de alcanzar los votos necesarios, pero será hasta la próxima semana que se retomen la elección. 

La votación tuvo lugar como parte de las sesiones extraordinarias que realizan los diputados para llenar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia.

Además de los 36 respaldos a Burgos, se dieron nueve apoyos a Sandra Zúñiga, uno a Gregorio Briglia y un legislador anuló el voto.

OBSERVE MÁS: Diputado del PUSC denuncia a colegas de apoyar a candidato sin concurso, mientras pide mantener voto secreto

Ronda de nombramientos

La elección de magistrados es urgente en la Sala III, pues de sus cinco integrantes solo dos están nombrados actualmente de forma propietaria. (El Observador)

Las rondas de votación arrancaron la semana anterior para nombrar a tres integrantes de la Sala III – encargada de temas penales -, uno de la Sala I – materia civil y administrativa – y uno de la Sala Constitucional. 

El proceso inició con la búsqueda de un sustituto para Carlos Chinchilla, quien se pensionó el año anterior en medio de la polémica por el rol que jugó en el negocio de la importación de cemento chino del imputado Juan Carlos Bolaños.

OBSERVE MÁS: Diputados acuerdan mantener secretas votaciones ya definidas para elección de magistrados

La candidatura de Burgos fue la más apoyada. Pero tras cinco rondas sigue sin alcanzar el número necesario de 38 votos. 

Tras el archivo del expediente, los diputados comenzarán a votar por el sustituto de Celso Gamboa, destituido en el 2018 también por actos irregulares y sus vínculos con el cementazo.

OBSERVE MÁS: El juego de los sillas donde los diputados dominan la música secreta