• Todo Política

Diputados excluyen a instituciones y reducen en ¢140 mil millones el proyecto “Pagar”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron el proyecto de ley “Pagar”, impulsado por el Poder Ejecutivo y que pretende utilizar superávit de instituciones públicas para el pago de la deuda.

La iniciativa inicialmente contemplaba a once instituciones, sin embargo, solo quedaron seis dentro de la propuesta que ahora inicia su etapa de mociones.

Así las cosas, inicialmente se pretendían girar ¢227.000 millones al Ministerio de Hacienda, pero con la exclusión de entidades y disminución de montos con respecto de la propuesta original, se reduce a ¢85.554 millones.

Las instituciones que girarían dineros son:

  • Junta de Protección Social (JPS): ¢15.000 millones
  • Instituto de Desarrollo Rural: ¢17.000 millones
  • Imprenta Nacional: ¢18.598 millones
  • Registro Nacional: ¢24.000 millones
  • Fondo del Consejo de Salud Ocupacional: ¢10.000 millones
  • Oficina de Cooperación Internacional de la Salud: ¢956 millones

OBSERVE MÁS: Diputada del PLN aboga por excluir superávits de Sutel y JPS de proyecto «Pagar»

El planteamiento original del Ejecutivo, contempló que la JPS giraría ¢34.000 millones y el Consejo de Salud Ocupacional ¢18.000 millones, sin embargo, las jerarcas de ambas instituciones, advirtieron que podían colaborar con menor cantidad, lo cual fue contemplado en la moción de texto sustitutivo que aprobaron este miércoles.

Las excuidas

Los congresistas excluyeron al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que iba a girar ¢33.000 millones, el Incop con ¢536 millones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con ¢6.000 millones, el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) con ¢40.000 millones y 25.804 del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los cambios fueron impulsados tras una recomendación de la Contraloría General de la República (CGR).

Marta Acosta, contralora General de la República, había declarado que la iniciativa de ley fue presentada en febrero anterior, con una situación muy distinta a la actual de pandemia.

Según la jerarca eso hace presumir que al igual que el Gobierno Central, hay entidades cuyos ingresos se vieron reducidos y por tanto deben de utilizar dinero de los superávits para operar.

Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista e integrante del foro legislativo, confirmó que tras las verificaciones con cada institución, hubo algunas apremiadas por la coyuntura actual provocada por la emergencia nacional a raíz de la COVID-19.

“Se dictamina por un monto superior a 85.000 millones de colones y va para la deuda, no puede ser destinado a ningún otro fin en virtud de que la exposición de motivos es amplia para establecer el destino como corresponde”, explicó.

Sobre el ICT, sentenció que no había viabilidad jurídica ni técnica, debido a la afectación por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Mal momento económico y trabas legales complican uso de superávits públicos para emergencia por coronavirus


Traducir artículo

Últimas Noticias

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna

En la Luna hay agua. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó...

Ciclista María José Vargas confirma vínculo con el equipo profesional Astana

La ciclista costarricense María José Vargas confirmó su vinculación con el equipo de ciclismo Astana. En sus redes sociales, la...

Seguridad confirma primera sentencia de prisión preventiva en el país por acoso sexual callejero

Un hombre de apellido Ríos recibió la primera sentencia de prisión en el país por la reciente Ley contra...

Diputados negocian los últimos detalles en proyecto del marchamo, esperan su aprobación este martes

Diputados de oposición se encuentran en las últimas negociaciones sobre el proyecto de ley para rebajar el marchamo, confirmaron...

¿Y el coronavirus? En Nicaragua se vive otra realidad… miles festejaron con mascaradas en Masaya

Disfrazados como diablos, brujas, duendes y personajes terroríficos de la mitología indígena, miles de nicaragüenses celebraron, pese a la...

¿Cómo reaccionaron las redes sociales tras la aprobación de la ley de pesca de arrastre?

La aprobación de la Asamblea Legislativa a la ley que revive la pesca de arrastre en el país generó...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT