Portada

Diputados defienden decisión de excluir regla fiscal en municipalidades, pese a solicitud de veto

La solicitud de veto parcial que hizo el ministro de Hacienda sobre el proyecto de ley 21.922 que excluye a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados defienden decisión de excluir regla fiscal en municipalidades, pese a solicitud de veto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La solicitud de veto parcial que hizo el ministro de Hacienda sobre el proyecto de ley 21.922 que excluye a las municipalidades de aplicar la regla fiscal, no genera preocupación en los diputados sino más bien, defienden la decisión de haber aprobado la iniciativa en segundo debate este martes.

El veto presidencial que pide Rodrigo Chaves, titular de las finanzas públicas, pretende evitar que se convierta en Ley de la República.

La fracción oficialista revisará los alcances del veto, aunque sus miembros se respaldan en que el proyecto de ley se aprobó tras una serie de modificaciones que no correspondían con la regla fiscal.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda pide veto del Presidente a ley que quita regla fiscal a municipalidades

“La regla fiscal como está establecida, deja de aplicarse cuando la economía y producción cae en menos de un 1% y las proyecciones que ya ratificó Hacienda, el Banco Central y organismos es que va a caer en más de 3%. De todas maneras va a quedar desaplicada para todo el Estado y Municipalidades”, defendió Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC.

En la bancada liberacionista, también están conformes con la decisión tomada, luego de haber tenido contacto con los 82 alcaldes, esto último, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción.

“El crecimiento de la regla fiscal no es en la proporción que la Contraloría ha indicado, de manera que por eso, una mayoría importante de diputados resolvió dar en segundo debate en favor de Gobiernos Locales y el Ministro de Hacienda es quien deberá analizar su posición”, detalló.

Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), pidió el voto a favor del expediente legislativo. Tras darse a conocer la solicitud de veto parcial, aseguró que se respeta la posición de Hacienda pero que no la comparte.

“Podemos comprender la posición del Ministerio de Hacienda pero no la podemos compartir. Es difícil cuando nos encontramos ante dos escenarios como el que vivimos pero sí debemos elegir, es para apoyar al más débil. En este caso, el apoyo a los municipios es una colaboración directa con los ciudadanos”, indicó Villegas.

“Ni para meter la pata se ponen de acuerdo”

El único de los consultados que se mostró a favor de la decisión tomada por Chaves, fue Pedro Muñoz, diputado socialcristiano.

En primer y segundo debate, se mostró en contra de la iniciativa, teniendo como principal respaldo un criterio emitido por la CGR donde advertían de los riesgos en la desaplicación de la regla fiscal por parte de los ayuntamientos.

“Escena 1: el presidente de la República convoca a sesiones extraordinarias; Escena 2: la fracción de gobierno vota el proyecto de ley a favor el primer debate; Escena 3: la fracción de gobierno vota a favor el segundo debate; Escena 4: el Ministro pide el veto al presidente
¿Cómo se llama la obra? Ni para meter la pata se ponen de acuerdo”, dijo Muñoz.

“Eso era una estrategia de manipulación por parte del Ejecutivo (…) aquí es una estrategia por parte del gobierno y eso hace que el país no vaya para ningún lado, erosiona la confianza y del sector productivo, de inversionistas y por eso estamos como estamos, demuestra que prefieren los jueguitos”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Tras manifestación de alcaldes, diputados aprueban proyecto para excluir municipalidades de la regla fiscal

Previo a la votación, el rojiazul aseguró que este proyecto de ley solo destruía el empleo.

“Estamos minando la confianza para la inversión en los 82 cantones del país entonces se produce un ciclo vicioso, porque al haber menos inversión hay menos patentes y más déficit en municipalidades y la municipalidades tienen que endeudarse más y mientras más lo hagan suben las tasas de interés y menos inversión hay”, defendió esta mañana.

La regla fiscal es un límite al crecimiento del gasto de todo el Gobierno, que se basa en el crecimiento de la economía (Producto Interno Bruto, PIB). De esta manera, el aumento del presupuesto nacional está «amarrado» al comportamiento de la producción y de la deuda del Gobierno. Se contempla en el Capítulo IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, 9635.

En su artículo 11 la Ley especifica: «Cuando la deuda al cierre del ejercicio presupuestario, anterior al año de aplicación de la regla fiscal, sea igual o mayor al 60% del PIB, el crecimiento interanual del gasto total no sobrepasará el 65% del promedio del crecimiento del PIB nominal».