• Todo Política

Diputados dan voto de confianza a diálogo multisectorial pero advierten que serán vigilantes del proceso

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPor Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

Las fracciones legislativas dieron su voto de confianza al proceso de diálogo multisectorial convocado por el Gobierno y la Presidencia de la Asamblea Legislativa, no sin antes advertir que estarán vigilantes de su efectividad y de la escucha de todas las partes.

Los jefes de fracción tuvieron una cita este lunes por la mañana con el Presidente de la República, Carlos Alvarado. También estuvieron el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y Jorge Vargas, coordinador del Estado de la Nación.

La mesa multisectorial está programada para iniciar el próximo 17 de octubre con la participación de 29 representantes del Ejecutivo, organizaciones sindicales, mujeres, cooperativas y el empresariado. Los legisladores acompañarán el proceso en calidad de observadores y permanecerán en un cuarto adjunto, desde donde podrán dar aportes en cuanto a asuntos que deban llegar finalmente al Congreso.

Participación de todos los sectores

“Nos parece sumamente oportuna la facilitación del Estado de la Nación. Estamos seguros que diferentes actores sociales y políticos encontraremos en ese espacio la posibilidad de construir el acuerdo que el país necesita en el corto plazo, garantizando la escucha activa de todas las propuestas, con solidez técnica y confianza entre todos los participantes del proceso”, dijo Enrique Sánchez jefe de la bancada oficialista del PAC.

También el liberacionista Luis Fernando Chacón coincidió en que el espacio abre camino para que Costa Rica retorne a la paz social que tanto necesita a través de propuestas que permitan garantizar la reactivación económica, la empleabilidad y una salida al problema fiscal.

“Me siento con la esperanza y la amplia responsabilidad de ser vigilante de este proceso, en el marco de buscar una salida a la lucha contra la pobreza, la inequidad social y genera el empleo para que retorne la paz social. Este diálogo permite generar tranquilidad, pero es urgente en el sentido de la negociación que el gobierno pueda llevar a cabo en el próximo mes para dar una solución fiscal al país”, dijo Chacón.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, consideró que el diálogo llega de manera “tardía”. Sin embargo, ve de manera positiva la realización de este proceso. “Es oportuno que se pueda realizar una mesa de trabajo con todos los sectores”.

La subjefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, resaltó la importancia de que se incluyan todos los sectores, incluyendo a los manifestantes.

“El PUSC considera muy importante que se concrete una mesa con todos los sectores que de una u otra manera han estado involucrados en las necesidades nacionales y que no han tenido respuesta, así como aquellos que se han manifestado en los últimos días. Es importante que sea transparente”, sentenció la socialcristiana Díaz.

La mesa de diálogo será guiada por Jorge Vargas del Estado de la Nación, en su condición de garante. La metodología que se seguirá y que abarcará un periodo de un mes para que se llegue a un acuerdo también fue propuesta por esta organización.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tener más votos y perder la elección: cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

(Washington). "Hermoso". Así es como Donald Trump, un outsider de la política, calificó su llegada a la presidencia de...

Alerta de tsunami en Alaska tras sismo de magnitud 7,4

(Los Ángeles). El estado de Alaska fue puesto en alerta de tsunami este lunes, luego de que se registrara...

Planta de Panasonic en Costa Rica aumenta capacidad para atender mercado suramericano

La planta de Panasonic ubicada en Belén aumentó su capacidad de producción para atender  la demanda en varios países...

Gobierno promete recorte de ¢150.000 millones ante reclamos por propuesta de diputados

El ministro de Hacienda Elian Villegas prometió que el Gobierno presentaría una recorte de ¢150.000 millones al presupuesto del...

Disney añade advertencias sobre contenido racista a películas clásicas de su plataforma

(Los Ángeles). Disney añadió nuevas advertencias sobre contenidos racistas a varios de sus clásicos disponibles en su plataforma de...

600 detenidos y dos iglesias quemadas en Chile en jornada de protestas

La policía detuvo a 580 personas durante la jornada de movilizaciones en Chile convocadas el domingo para conmemorar el...

Recomendadas

Empleados públicos se quedan sin anualidades para los años 2021 y 2022

Los empleados públicos se quedarán sin el incentivo salarial...

Asamblea del Banco Popular niega limitarse a temas fiscales en respuesta a Carlos Alvarado

La Asamblea de Trabajadores del Banco Popular le confirmó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT