Destacado

Diputados critican al Gobierno por fracaso en mesa de diálogo, pero urgen nuevo espacio de discusión

Fuertes críticas al Gobierno por la falta de capacidad de sentar a los sectores en una mesa de diálogo, pero…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados critican al Gobierno por fracaso en mesa de diálogo, pero urgen nuevo espacio de discusión
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fuertes críticas al Gobierno por la falta de capacidad de sentar a los sectores en una mesa de diálogo, pero con la mirada puesta en la urgencia de un nuevo espacio.

En eso coinciden diputados de varias fracciones, quienes reaccionaron a la cancelación del evento programado a partir de este sábado.

Sin embargo, hasta este jueves al medio día, de los 25 puestos convocados, 12 sectores confirmaron sus cupos, dos pidieron más tiempo, 7 no respondieron y 4 no declinaron.

Eduardo Cruickshank, presidente legislativo y uno de los impulsores de las mesas de diálogo, consideró importante la búsqueda de un nuevo diálogo.

OBSERVE MÁS: Gobierno no seguirá adelante con mesa de diálogo tras rechazo de varios sectores

Incluso, hizo un llamado a los sectores a “anteponer los principios democráticos y en respeto a la institucionalidad del país, tomen la decisión de atender el llamado al diálogo como camino para lograr los acuerdos necesarios”.

En un tono más crítico estuvieron la liberacionista Franggi Nicolás y el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

Nicolás catalogó como falta de pericia política el tan siquiera lograr articulación para conformar la mesa de diálogo nacional.

Mientras Abarca, consideró que ya es hora de que el Gobierno se ponga serio.

“Y que entienda que no se puede negociar solo con sus amigos y aliados de la Asamblea Legislativa. Debe definir una propuesta aterrizada, concreta y negociarla con todas las fraccione, luego con los sectores, como debió ser desde el día uno que negoció con el Fondo”, rescató.

Estas mesas surgen debido al rechazo de la mayoría de sectores hacia la propuesta que pretendía plantear el Poder Ejecutivo al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de obtener un crédito por $1.750 millones.

Recapacitar

Pese a las críticas, otros congresistas consideran que el Ejecutivo debe de recapacitar e incorporar a otros sectores así como la exclusión de propuestas planteadas en el inicio.

“Lo que falta es que el Gobierno recapacite, que deje de insistir en más impuestos y que más bien vayan bajándolos, reactivando la economía y generando oportunidades de empleo”, señaló Jonathan Prendas, congresista independiente.

En la propuesta inicial, la administración Alvarado Quesada, pretendía nuevos impuestos que conllevaron a bloqueos durante las últimas dos semanas en varios puntos del país.

Otra verdiblanca, Paola Valladares, consideró que el país ya ha perdido mucho tiempo desde que se presentó ese planteamiento hasta la fecha, donde no hay avance.

“Estamos perdiendo mucho tiempo para tomar acciones que no golpeen más a cada costarricense”, consideró.

El jueves 17 de setiembre, el Gobierno presentó la propuesta para plantearle al FMI, sin que aún haya nada concreto.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados se reunirá este viernes con líderes de Rescate Nacional