• Todo Política

Diputados autorizan al Ministerio Público a destruir pistas clandestinas, incluso con dinamita

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCon un apoyo rotundo, los diputados aprobaron este jueves en primer debate, el proyecto de ley que autoriza al Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio Público a destruir o demoler las pistas de aterrizaje clandestinas.

La iniciativa fue impulsada por Zoila Rosa Volio, legisladora independiente, con la mirada puesta en las drogas y el narcotráfico.

El proyecto obliga al Servicio de Vigilancia a verificar la relación de las pistas en el país con su debida autorización vigente para operar. Adicionalmente, podrá apoyarse en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), municipalidades y guardaparques a realizar reconocimientos permanentes en todo el territorio nacional, lo anterior por la presentación de una denuncia o por patrullaje aéreo.

Volio defendió que el proyecto busca combatir el flagelo de las drogas, así como la trata de personas y armas.

“La mayoría de pistas están en la Zona Sur, en Golfito, Drake y en Guanacaste”, señaló con anterioridad.

En la iniciativa se menciona que Seguridad registra 141 pistas ilegales.

OBSERVE MÁS: Proyecto para inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas por el narco, recibe primer aval en el Congreso

Pistas identificadas como clandestinas en el país. Foto cortesía diputada Zoila Rosa Volio.

¿Cómo funcionará?

Según indica el texto aprobado, las pistas no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil que se encuentren en propiedad privada, parques nacionales o propiedad del Estado, serán declaradas como ilegales por la Dirección de Aviación Civil mediante acto administrativo expreso.

Luego, el Ministerio de Seguridad deberá notificar al particular sobre esa decisión administrativa al propietario, poseedor o arrendatario del inmueble sobre la ilicitud y condición de la pista declarada como no autorizada.

La persona notificada tendrá un plazo de diez días hábiles para probar la condición de la pista, y el Servicio de Vigilancia Aérea tendrá, a su vez, diez días hábiles para dar una resolución.

Posteriormente, el propietario o poseedor de la pista tendrá un plazo de tres días hábiles para presentar recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante la Dirección General de Aviación Civil. Con lo resuelto por dicha Dirección se agotará la vía administrativa y se procederá con lo resuelto por el ente superior, indica el proyecto de ley.

Una vez concluido el proceso, se procederá a inhabilitar, destruir o demoler las pistas identificadas como no autorizadas.

El artículo 10 de la legislación que se pretende, se indica que esa acción podrá hacerse mediante tres métodos:

  • Siembra de árboles o palmeras
  • Mediante el movimiento de tierra utilizando maquinaria, equipo pesado o cualquier instrumento que permita inhabilitar la pista
  • Uso de dinamita

Sobre el uso de la dinamita, se estipula que deberá tener una justificación de los motivos por los cuales se utilizará este método, procurando el menor daño al ambiente y las personas.

“Para este caso en particular, se deberá notificar al propietario el día y hora en el que se realizará el procedimiento. El reglamento de aplicación de la presente ley deberá contener un listado de cuales casos se puede utilizar este método y cómo”, indica el proyecto aprobado.

José María Villalta, diputado por el Frente Amplio, aplaudió la aprobación de esta iniciativa en materia de drogas.

Con él coincidió Carlos Avendaño, legislador de Restauración Nacional, quien consideró que esta era una de las medidas urgentes en contra del narcotráfico.

“Estamos acabando con el vacío legal que impedía eliminar las pistas clandestinas, y con esto, dando un golpe certero en contra del tráfico de drogas y el crimen organizado. Estas medidas son urgentes ante la penetración del narcotráfico en nuestro país, y las redes de corrupción, e inseguridad ciudadana que provocan”, declaró Avendaño.

Su trámite de segundo debate quedó programado para el próximo martes. La iniciativa comenzará a aplicar tres meses después de su publicación como Ley de la República en el Diario Oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Diputada propone usar dinamita para eliminar pistas narco


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Instagram actualiza su política sobre desnudos tras campaña de modelo de tallas grandes

(San Francisco). Instagram anunció que actualizará su política sobre desnudez, especialmente en las fotos que muestren pechos,...

Liderar con una visión de negocios

El término “business acumen”, para el cual no he encontrado una traducción literal al español, en nuestra empresa lo...

EE.UU. intenta blindar sus elecciones contra fantasmas y enemigos invisibles

El 10 de setiembre Microsoft denunció un incremento en los ataques informáticos provenientes de China, Rusia e...

Confirman fecha para encuentro entre Alajuelense y Cibao por Concacaf

El encuentro entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana por la primera ronda del torneo...

Avanza cambio en ley para quitar requisitos que evitan sobreendeudamiento de personas

Cuarenta y cinco diputados aprobaron cambios impuestos por la Ley de Tope a las Tasas de Interés, que tenían...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT