Todo Política

Diputados atrasarían remodelación de viejas instalaciones de la Asamblea Legislativa

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador Las remodelaciones que se harían al histórico edificio del Colegio Nuestra de Sión,…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputados atrasarían remodelación de viejas instalaciones de la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

Las remodelaciones que se harían al histórico edificio del Colegio Nuestra de Sión, que albergaba oficinas de varios diputados, tendrán que esperar.

En un principio, se planeaba utilizar un remanente de ¢3.500 millones que quedó del presupuesto inicial del nuevo edificio para dichas obras.

Sin embargo, debido a la situación fiscal, los diputados analizan retrasar su restauración.

En varias ocasiones, el Ministerio de Salud lanzó advertencias de el deterioro de este inmueble, construido en 1887.

Edificio de Cuesta de Moras

Por su parte, el edificio principal será ocupado por los funcionarios de otros departamentos que estaban ubicados en otros seis edificios que hasta ahora estaban siendo alquilados por el Congreso. En ese inmueble, que data de 1937, estaba ubicado el plenario y la sala de expresidentes, entre otros recintos.

“El Plenario Legislativo actual se mantendrá como un recuerdo histórico. Quedará intacto y se utilizará posiblemente como un tipo auditorio. El mismo funcionó por 62 años desde que se usó por primera vez en 1958 cuando fue trasladado del anterior Palacio Nacional que se ubicaba en la Plaza de la Artillería (hoy Banco Central)”, dijo Ayales.

OBSERVE MÁS: En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

Ahorro en alquileres

El nuevo edificio del Congreso se construyó a un costo de 82.500 millones de colones (Protocolo Asamblea Legislativa)

Un total de mil millones de colones será el ahorro anual del Congreso al dejar de alquilar seis edificios y mudarse al nuevo inmueble. Pero además su concepto ecológico permite sacar provecho a los beneficios de la energía solar y el reciclaje de aguas.

Los diputados comenzaron este miércoles el traslado a las nuevas instalaciones, un edificio de 21 pisos y una azotea que albergará alrededor de 600 personas, incluyendo a los legisladores, asesores y departamentos que tiene relación con el trabajo de elaboración de leyes.

“Con este nuevo edificio se deja de pagar mil millones de colones anuales en alquileres, pero además el ahorro en energía debido a los paneles solares proporcionará dos meses de energía al edificio. Además, su diseño permite reciclar aguas que se toman de la lluvia y del subsuelo y que pueden utilizarse para los servicios sanitarios, limpieza y jardines”, dijo Ayales.

El inmueble cobrará vida con la labor parlamentaria a partir del próximo 19 de octubre.

Este miércoles por la mañana los diputados recibieron una inducción sobre el uso de la huella digital para el sistema de votaciones en el Plenario Legislativo y Comisiones, dado que también el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, bajo el cual se realizó la obra contempla la incorporación de nuevas tecnologías que agilicen y modernicen la labor de los Padres de la Patria.

OBSERVE MÁS: Congreso ahorrará ¢1.000 millones anuales en alquileres cuando se trasladen a nuevo edificio

Por otro lado, el nuevo inmueble, que se convierte en el tercer edificio que alberga al Primer Poder de la República, está diseñado para albergar un aumento hasta el doble del número actual de diputados.

Este viernes, la empresa Edica hará la entrega oficial del inmueble, el cual se encuentra totalmente amueblado. Es decir, todas las oficinas de los diputados y funcionarios contarán con un diseño estándar.

La obra fue diseñada por el arquitecto Javier Salinas.

Se contará además con más de 150 espacios para los empleados, que se ubicarán en los inmuebles actuales dado que los diputados y jefes de departamento tendrán espacio en el nevo edificio.

Ubicación de la barra de prensa (Protocolo Asamblea Legislativa)

Fotos exteriores del nuevo edificio legislativo: