Visión País

Diputados aprueban que el INS traslade ¢1.500 millones al CNP, pese a oposición de Sugese

Una donación de hasta ¢1.500 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo Nacional de Producción (CNP) permitirá la…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban que el INS traslade ¢1.500 millones al CNP, pese a oposición de Sugese
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una donación de hasta ¢1.500 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo Nacional de Producción (CNP) permitirá la construcción del Centro de Valor Agregado de la Región Huetar Norte, según aprobó este jueves la Asamblea Legislavia.

Este monto se sumará a los ¢1.040 millones que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) invertirá en el equipamiento del centro para generación de valor agregado agropecuario, con énfasis en calidad e inocuidad y la comercialización..

El proyecto impactará a más de 300 pequeñas y medianas empresas al impulsar y desarrollar el sector agropecuario de la región, a través de la incorporación de valor en productos y servicios agropecuarios, dijo el presidente de la República Carlos Alvarado, mediante comunicado de prensa.

Este nuevo Centro contará con cuatro áreas de procesamiento:

  1. Proceso de lácteos (Quesos, natilla, mantequilla, heladería, yogurt, dulce de leche)
  2. Proceso de frutas y vegetales (Productos líquidos, sólidos, deshidratados, congelado rápido y frituras)
  3. Proceso de planificación (Productos de harinas, pastelería y repostería y lista o pre finalizada)
  4. Mínimamente procesados (Frutas y vegetales frescos, cortes, empaques, listo para consumir)

La donación de recursos por parte del INS había sido cuestionada por la Superintendencia General de Seguros (Sugese),  que advirtió en junio pasado a los diputados sobre los riesgos de afectación al capital de esta institución y que se abría un portillo peligroso para seguir acudiendo al INS para el financiamiento de proyectos que no tienen relación con su razón de ser.

Existen otros proyectos que tampoco están relacionados con los seguros en los que se pretende tomar dinero del INS para fines que no están directamente relacionados con los seguros, advirtió Tomás Soley, Superintendente de Seguros.

En una nota enviada a los legisladores, Soley advirtió que, de continuar con esa dinámica, se expone al Instituto a presiones políticas inadecuadas y un debilitamiento de su independencia.

 

Imagen: cortesía CNP

Temas: