Todo Política

Diputados acuerdan votar préstamo por $380 millones para la pandemia, deuda y CCSS

Los diputados acordaron someter a votación la próxima semana, el préstamo por $230 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan votar préstamo por $380 millones para la pandemia, deuda y CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron someter a votación la próxima semana, el préstamo por $230 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $150 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo, que inicialmente estaba presupuestado para la descarbonización impulsada por el Gobierno.

Sin embargo, debido a la coyuntura, cambiarán el destino: ahora será para la atención de la pandemia, el fortalecimiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la deuda pública.

En eso coincidieron Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN y Xiomara Rodríguez, jefa de la bancada de Restauración Nacional. En tanto, Enrique Sánchez, líder de los oficialistas puntualizó en el tema de deuda pública.

El diputado Chacón indicó que analizan que en próximos empréstitos, una parte sea destinada al fortalecimiento de la CCSS. Foto: Facebook diputado Luis Fernando Chacón.

Se trata del expediente 21.871 y aún, los montos para cada destino están por definirse. El acuerdo se trazó durante la primera reunión de jefaturas de fracción con el Directorio Legislativo que busca acordar la agenda legislativa de la semana siguiente.

OBSERVE MÁS: BID aprueba préstamo de $230 millones a Costa Rica para plan de descarbonización

“Irá a la atención de emergencia para ayudar a todas aquellas familias y trabajadores que están sin sustento diario y estamos negociando entre fracciones y Poder Ejecutivo, un monto de esto para transferir a la Caja y fortalecerla en su debilidad producto de no ingresos o disminución de cuota obrero patronal”, señaló el liberacionista.

Aunque en Restauración calculan que el monto para la Caja rondaría los $100 millones, el oficialista cree que debe ser menor, bajo un análisis racional y proporcional.

“Creo que tiene que ser un poco menos porque también hay obligaciones de deuda del estado que hay que cumplir”, señaló Sánchez.

El jefe de fracción del PAC reconoció que este monto no es parte de la deuda del Estado con la Caja, problema estructural que deberán de revisar próximamente.

Con miras a la CCSS

Por otra parte, Chacón visualiza que los empréstitos ingresarán en corto plazo a la corriente legislativa para su aprobación o no, deberán contener un porcentaje para el pago de la deuda del Estado a la CCSS.

Desde la bancada oficialista, Sánchez aseguró que analizarán cada préstamo pues algunos tienen fines específicos, como es el caso del Tren Eléctrico de Pasajeros por $550 millones.

“Vamos a analizar caso por caso según necesidad real, sí tenemos interés pero hay que analizarlo en cada caso, de manera que sea equilibrado para atender la pandemia, el Bono Proteger y obligaciones de deuda, todo eso hay que hacerlo y en eso estamos trabajando”, declaró el diputado.

OBSERVE MÁS: BID permitirá al país trasladar $230 millones de descarbonización a atención del COVID-19

Algunos préstamos en la mira son: entre $504 y $508 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), $500 millones con Banco Mundial, entre otros.

Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC indicó que analizarán cada empréstito. Foto: Facebook diputado Enrique Sánchez.

Otros temas que se discutieron en la reunión tienen que ver con someter a votación el proyecto que pretende trasladar ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) hacia el Ministerio de Hacienda, para atender a trabajadores afectados por la emergencia nacional.

Aunque se previó que el monto iba a ser utilizado para la Caja, Sánchez reconoció que la bancada oficialista se inclina porque los recursos sean para atender la pandemia.

Mientras, desde Restauración Nacional pujaron para darle un trámite rápido al expediente 21.309 que pretende permitirle a pensionados antes de febrero de 2023, poder hacer el retiro del 100% del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en un solo tracto.

Los diputados también presentarían una moción para sesionar desde las 9:15 a.m. hasta las 12:30 p.m. con miras a ir retomando el control político.

A partir del próximo lunes, los legisladores retornan a Cuesta de Moras para efectuar sesiones de Plenario y Comisiones Legislativas.

OBSERVE MÁS: 500.000 empleos menos y vacío de ¢879.000 millones: las proyecciones de la CCSS para la pandemia

*Foto principal tomada del perfil de Facebook del diputado Enrique Sánchez.