Todo Política

Diputado del PUSC se inhibe de votación, por “amigos” y exnovia aspirantes a Sala Primera

El diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se inhibirá de participar, en el proceso de dos expedientes relacionados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado del PUSC se inhibe de votación, por “amigos” y exnovia aspirantes a Sala Primera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Rodolfo Peña del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) se inhibirá de participar, en el proceso de dos expedientes relacionados con puestos en la Corte Suprema de Justicia.

El congresista será sustituido en la Comisión de Nombramientos, al cambiar – con alguno de sus compañeros – para así evitar conocer los dos expedientes legislativos.

El PUSC anunció la movida este lunes, luego de que surgiera una polémica por su relación con una candidata a magistrada.

La semana pasada, el Semanario Universidad dio a conocer que Damaris Vargas, candidata para el puesto de magistrada propietaria en Sala Primera, mantuvo una relación sentimental con Peña años atrás.

Aunque el noviazgo fue acreditado en documentos, que la propia Vargas evidenció en su trabajo como jueza, el legislador negó la relación. Lo hizo siendo parte de una Comisión, que decidiría la posibilidad de que la candidata llegara a ese puesto.

Hoy el socialcristiano continuó sin querer confirmar la relación amorosa, pese a que Semanario publicó el voto 253 del Tribunal Superior Agrario del 22 de abril de 1994, en el cual ella se inhibe de un proceso penal por “mantener una amistad íntima con el demandado Peña Flores”.

“¿Entonces, en efecto, hubo una relación?”, consultó un periodista. “Yo no he dicho eso”, respondió el legislador, a pesar de la evidencia.

Nuevos amigos

Peña salió del Plenario a dar declaraciones a la prensa esta tarde. Pero tras solicitarle explicaciones de porqué no comunicó anteriormente su relación amorosa, se dedicó a responder que todo estaba en el escueto comunicado de prensa divulgado esta tarde.

Lo que sí declaró fue tener otros amigos dentro del proceso. Sin embargo anuncia esta relación y su separación, a pesar de que los expedientes se conocen desde hace varias semanas.

“Es para no afectar a amigos que están en ambos expedientes”, dijo.

En un inicio no quiso dar nombres, pero luego, indicó que se refería a(Ana) Isabel Vargas, Alexandra Alvarado, Enrique Ulate, conozco a Damaris Vargas, nunca lo he negado y conozco en otros expedientes en las suplencias también”.

Los expedientes de los que se aparta son el 21.117 y el 21.327. Vargas está inmersa dentro del primer expediente, donde se busca la sustitución de Carmenmaría Escoto por jubilación.

El segundo se refiere a cinco puestos en esa misma Sala, pero como suplentes.