Destacado

Diputado busca que ministra de Educación rinda cuentas por no regreso a clases presenciales

El diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción para que la ministra de Educación, Guiselle Cruz,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputado busca que ministra de Educación rinda cuentas por no regreso a clases presenciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó una moción para que la ministra de Educación, Guiselle Cruz, rinda cuentas por la decisión de no retorno a clases presenciales.

De aprobarse la propuesta de Jiménez, la jerarca tendría que dar explicaciones ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Jiménez argumentó que quiere conocer los fundamentos para tomar esa decisión que implica la continuidad del servicio de forma virtual.

OBSERVE MÁS: MEP anuncia el no retorno a clases presenciales este año, curso lectivo sigue virtual

“Este es un tema de gran trascendencia para Costa Rica, debemos pensar en los miles de niños y jóvenes que sufrirán perjuicios y rezago en su formación con las consecuencias que esto implica”, comentó el legislador.

El jueves anterior, Guiselle Cruz, ministra de Educación dio a conocer la decisión. Foto: MEP.

Es difícil retornar

El jueves anterior, la jerarca dio a conocer al país la decisión. Cruz argumentó que debido a la situación actual, se tornó complicada la presencialidad.

«La intención siempre va a ser preservar la salud, por eso estando en esta condición es difícil retornar el 2020 al proceso educativo», dijo la ministra.

Pese a ello, las clases a distancia se mantienen hasta el 23 de diciembre, fecha establecida en el calendario como la finalización del curso lectivo.

OBSERVE MÁS: Casi 90 mil estudiantes no se han reportado con sus docentes desde la suspensión de clases presenciales

La decisión fue tomada en conjunto con Daniel Salas, jerarca de Salud y Carlos Alvarado, presidente de la República.

Según datos suministrados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en marzo se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos, pero solo 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams que sirve para brindar las lecciones.

El Ministerio detectó que hay 616.918 estudiantes con conexión a internet en sus hogares que les permite tener una continuidad en el servicio de educación.

En contraparte, 372.033 alumnos no tienen acceso a internet y por tanto, buscarán la forma de dotar de dispositivos para que puedan continuar con su educación.