Todo Política

Diputada plantea gravar riqueza para atender pandemia y pensión anticipada de empleados públicos

Para financiar siete destinos, la diputada Franggi Nicolás presentó un proyecto de ley para gravar la riqueza, con tal de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputada plantea gravar riqueza para atender pandemia y pensión anticipada de empleados públicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para financiar siete destinos, la diputada Franggi Nicolás presentó un proyecto de ley para gravar la riqueza, con tal de que quienes tengan más dinero han acumulado aporten más en impuestos para enfrentar la crisis agravada por la pandemia.

La iniciativa se tramita mediante el expediente 22.113. Nicolás indicó que se gravaría a las personas físicas con más de $2,5 millones acumulados en bienes, así como a las personas jurídicas o empresas con más de $5 millones acumulados en activos.

Se consultó a la vocera de prensa de la congresista con cuánto se recaudaría y cuántas personas y empresas tendrían que pagar este tributo, pero al cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

Destinos del dinero

El texto presentado indica que este impuesto se aplicará por una sola vez, y el pago se realizará en el período fiscal siguiente a la entrada en vigor de la Ley.

Pero a quien demuestre no poder pagarlo se le facilitaría el cobro en 36 tractos. Lo recaudado sería destinado de la siguiente forma:

  • 30% para compra y recompra de deuda interna y externa
  • 20% para que municipalidades y asociaciones de desarrollo enfrenten la pandemia
  • 10% para el Bono Proteger
  • 10% para pensiones anticipadas de funcionarios públicos con tal de reducir planilla
  • 10% para pagar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social
  • 10% para obras de infraestructura pública
  • 10% para préstamos de salvamento, refinanciamiento y capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas

“La aprobación final de la asignación de estos recursos, deberá ser conocida y autorizada por la Asamblea Legislativa, mediante un presupuesto de la República, que para estos fines deberá enviar el Ministerio de Hacienda”, señala el artículo 5 de la iniciativa.

Este es el tercer proyecto de ley planteado para gravar grandes capitales. El primero de ellos de la oficialista Paola Vega y otro del frenteamplista José María Villalta.

La Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) y reconocidas figuras políticas de esta agrupación, así como de otras del Partido Liberación Nacional y Frente Amplio, se alinearon en la propuesta de gravar grandes capitales. Este conjunto de personas envió una carta al Congreso pidiendo nuevos impuestos a los más ricos.

OBSERVE MÁS: PAC pide más impuestos, ahora «sobre grandes capitales»