• Todo Política

Diputada exige al Gobierno envío de protocolo final para ingreso a OCDE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa diputada Silvia Hernández exigió al Gobierno el envío del protocolo que debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa para validar el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es la segunda solicitud de la liberacionista, pues la primera la hizo el 30 de julio anterior junto con todos los integrantes de la Comisión Legislativa relacionada con OCDE.

A inicios de mes, el Poder Ejecutivo se excusó en que la pandemia, la traducción del convenio autorizado en mayo, así como la prioridad en aprobar préstamos con organismos internacionales, han atrasado el envío del documento al Congreso.

OBSERVE MÁS: Traducciones, pandemia y prioridad a préstamos atrasan adhesión a OCDE

“Lo que atrasa este protocolo y paso final de un largo proceso de años y de mucho esfuerzo serio y en serio, es el tema de gobernanza y no de traducción, esto lo sacó la oposición, el Partido Liberación Nacional, el PUSC, Restauración Nacional, Nueva República, Republicano Social Cristiano, el PIN e independientes porque mismo PAC se opuso en algunos casos e inlcuso desde el inicio”, manifestó Hernández este jueves en Plenario.

La liberacionista consideró que el Gobierno opta por “algo así como sí a OCDE pero no a seguro de depósitos, esto no es para una foto en revista internacional vendiendo cortinas de humo y dejando de lado las reformas necesarias para las cuales entramos a la OCDE: la libre competencia comercial, las prácticas anticompetencia, el uso de estándares internacionales financieros, etc., etc.”.

La exministra Dyalá Jiménez, junto a las diputadas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado, así como el legislador Jonathan Prendas. Foto: cortesía.

Sin Dyalá, sin confianza

El 7 de agosto anterior, Dyalá Jiménez, dejó su cargo como Ministra de Comercio Exterior. Ella lideró desde el Ejecutivo el ingreso de Costa Rica a OCDE.

Hernández reconoció que la renuncia de Jiménez, provocó desconfianza en el propio Gobierno.

Lo anterior por los enfrentamientos internos sobre quién deba ser el ministerio a cargo de la conexión con la Organización.

“El presidente nos anunció que la coordinación y liderazgo la seguirá llevando Comex, yo he creído en su comprmiso con este tema”, sentenció Hernández.

La meta que se había trazado esta administración, es que la adhesión quedara en firme durante el segundo semestre de 2020.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Pescadores se manifestarán este lunes en las afueras de nuevo edificio del Congreso

Representantes de 23 asociaciones de pescadores se manifestarán este lunes en las afueras del nuevo edificio del Congreso para...

Las 9 mentiras que se dicen sobre la piel… ¡Preste atención!

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Como dermatóloga me gustaría aclarar muchas mentiras sobre la piel que normalmente escucho...

El precio correcto… es un punto clave para el éxito de cualquier negocio

Adriana Madrigal para El Observador Un precio es la suma de los valores que los clientes dan a cambio de...

El rostro del desempleo en las zonas costeras: hambre y cuentas bancarias en cero

"Muchos en la zona de Guanacaste pasamos de tener una estabilidad económica y un bienestar social a depender de...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT