Todo Política

Diputada del PUSC propone permitir minería a cielo abierto en el país

La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteó un proyecto de ley para permitir la minería…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputada del PUSC propone permitir minería a cielo abierto en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteó un proyecto de ley para permitir la minería a cielo abierto en el país, la cual se prohibió desde hace 10 años.

La propuesta establece que el Poder Ejecutivo podrá otorgar permisos para la exploración y concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad subterránea.

“De igual forma podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial siempre que se trate de mediana minería, pequeña minería y minería artesanal y no sea técnicamente posible hacerla de modo subterránea”, plantea el proyecto.

Según Solís su iniciativa cuenta con el visto bueno del Colegio de Geólogos. Néstor Chamorro, vicepresidente de la organización, mencionó que hoy se produce a cielo abierto de forma ilegal e irracional.

“No hay (actualmente) control desde el punto de vista ambiental donde la salud ha sido afectada por enfermedades que han reaparecido y desde el punto de vista económico no le queda nada (al país)”, señaló.

OBSERVE MÁS: Proyectos de minería y exploración petrolera reviven en el Plenario

Una década de prohibición

Desde diciembre del 2010, el país prohibió la minería a cielo abierto. La Ley 8904 aprobada por el Congreso, como una reforma al Código de Minería tuvo como objetivo “declarar a Costa Rica país libre de Minería Metálica a Cielo Abierto”. Así agregó un artículo a la Ley para rezar:

Artículo 8 bis
No se otorgarán permisos ni concesiones para actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto en el territorio nacional. Se establece que como excepción se otorgarán, únicamente, permisos de exploración con fines científicos y de investigación.

La diputada Solís indicó que de las ganancias de los proyectos mineros, un 50% sería para ingresos municipales y ese mismo porcentaje para asociaciones de desarrollo.

En su defensa, argumenta aspectos ambientales y económicos, frente a un Gobierno que no ha podido superar el problema de minería ilegal en Crucitas.

En la propuesta inicial, se propone otorgar permisos de exploración durante un plazo de cinco años.

OBSERVE MÁS: Este año se decomisaron más de 2 toneladas de cianuro en Crucitas

PLN también lo quiere

La propuesta busca que la minería a cielo abierto sea legal. Su proponente argumenta que actualmente en Crucitas, se extrae material de forma ilegal, sin que el dinero quede en el país y produciendo contaminación en la zona. (Seguridad)

El 11 de setiembre del 2019, María José Corrales y Jorge Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentaron una iniciativa con este mismo objetivo.

El texto es muy similar en contenido al planteamiento de Solís. Ambos buscan el otorgamiento de permisos para la exploración y concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad subterránea.

No obstante, el de los liberacionistas incluye que:

En caso de no ser posible, técnicamente demostrado, se podrá otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial siempre que se trate de mediana minería, pequeña minería y minería artesanal.

Quien quiera concesión para minería artesanal, deberá demostrar ante la Dirección de Geología y Minas que es vecino de la zona, entre otros puntos impulsados por los liberacionistas.

La iniciativa se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Sociales.

OBSERVE MÁS: PLN propone regular actividad minera tras «desastre» en Crucitas