Todo Política

Diputada de Nueva República impulsa “toque de queda” por coronavirus, ¿es viable?

La diputada Carmen Chan impulsa un “proyecto de acuerdo legislativo” que autorice al Poder Ejecutivo, a aplicar el toque de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Diputada de Nueva República impulsa “toque de queda” por coronavirus, ¿es viable?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Carmen Chan impulsa un “proyecto de acuerdo legislativo” que autorice al Poder Ejecutivo, a aplicar el toque de queda por 30 días en suelo nacional, debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Chan, legisladora independiente ligada a Nueva República, pretende que sea un acuerdo de la Asamblea Legislativa, es decir, no es un proyecto de ley.

La congresista se basa en el artículo 121, inciso 7) de la Constitución Política para suspender en todo el territorio nacional, las garantías constitucionales comprendidas en los artículos 22 y 26 de la misma Constitución.

Esos artículos constitucionales refieren al derecho de trasladarse dentro de la República, así como al de reunión, pública o privada.

Chan confirmó a El Observador que está socializando la propuesta entre las jefaturas de fracción.

“Cada uno se está llevando la propuesta para la casa. Hoy fue un día arduo y no ha habido tiempo para ver todo a la vez, vamos a monitorearlo”, dijo Chan este jueves.

OBSERVE MÁS: «Toque de queda»: la figura que algunos piden pero no existe en Costa Rica

¿Se puede?

La Constitución Política faculta al presidente de la República a realizar la solicitud a la Asamblea Legislativa, cuando corresponda una suspensión de derechos y garantías.

Esa solicitud, según se indica en el Reglamento Legislativo, debe ser acogido por escrito por un diputado o varios.

La diputada de oposición informó que le planteará al Poder Ejecutivo su implementación.

Reglamento Legislativo sobre suspensión de derechos y garantías.

Fabián Volio, abogado constitucionalista, detalló que esa suspensión de derechos y garantías constitucionales sí puede darse a través de la Asamblea Legislativa, es decir, los diputados tienen la facultad para hacerlo.

“Independientemente del período de sesiones (ordinarias o extraordinarias), la Asamblea puede dictar las suspensión”, señaló.

Sobre el proyecto que circula, Volio hizo la observación de que “en el título hay un error porque dice autorización, la Asamblea la suspende”.

Debido al nivel de circulación que ha tenido la propuesta de borrador, Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, aclaró que no hay nada formal.

¿Quiénes sí?

La diputada Carmen Chan impulsa el proyecto de acuerdo legislativo. (Archivo El Observador)

Las únicas personas autorizadas a transitar en vías nacionales, según la propuesta de Chan, serían las siguientes:

  1. Fuerza Pública y todos los cuerpos policiales del estado
  2. miembros de los Supremos Poderes, jueces y su personal de apoyo
  3. servidores públicos que el Poder Ejecutivo determine indispensables para atender la emergencia
  4. personal de los servicios públicos y privados de salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, ambulancias, laboratorios médicos y veterinarios
  5. personal encargado de los servicios públicos esenciales y estratégicos
  6. proveedores de productos básicos para supermercados o establecimientos comerciales, industria agroalimentaria y ganadera
  7. personal bancario y transporte de valores
  8. servidores públicos de todos los gobiernos locales
  9. personal indispensable en aduanas, puertos o aeropuertos
  10. expendedores de combustibles o agua
  11. personal de hoteles para alojamiento y alimentación de sus huéspedes
  12. transporte humanitario
  13. personal de supermercados, mercados, pulperías y abarroterías, restaurantes, empresas que se dediquen al servicio a domicilio, farmacias, y empresas dedicadas a la producción o distribución de productos de higiene
  14. funcionarios del Poder Judicial
  15. cuerpos diplomáticos y su personal de apoyo
  16. personal y periodistas de medios de comunicación

Chan explicó que esa lista podría variar porque “lo que hacemos es autorizar al Ejecutivo a decretarlo y ellos son los que dispondrían quién sí y quien no”.

El virus se va a transmitir

El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que una cuarentena total a través de un toque de queda puede ser contraproducente, porque el país debe continuar caminando; y pues cuando levanten esa suspensión del derecho a libre tránsito, el pico de casos podría volver a darse.

“Es una medida absoluta que es demasiado difícil de verificar, el virus no vamos a detener que se transmita”, dijo.

“Ya las medidas que hemos tomado en disminución de concentraciones, son suficientes porque el virus igual se va a transmitir”, declaró en entrevista a Multimedios.

“Si tomamos cuarentena de 30 días, la podemos mantener 60-90-120 días y cuando la levantemos, siempre va a haber transmisión”, explicó Salas.

Con las medidas actuales de cierre de fronteras, lugares de reunión, teletrabajo, entre otras, el jerarca explicó que buscan evitar una propagación masiva, que implique una saturación en los servicios de salud.

“La gran mayoría ha respondido satisfactoriamente y estamos confiando en esa capacidad de respuesta, en realidad estamos viendo el inicio pero van a haber más casos graves y fallecimientos, lo que ocupamos es que no sean en las mismas semanas”, sostuvo.

El ministro explicó que una persona con el virus, puede transmitirlo a tres o cuatro personas.

La noche de este jueves, el presidente Carlos Alvarado, indicó que la figura de “toque de queda” no se aplica en el país porque no contamos con ejército.

OBSERVE MÁS: Salud actualiza datos: contagiados con COVID-19 en Costa Rica suben a 89

Michael Soto, ministro de Seguridad, cuestionó recurrir a este tipo de opción.

“Si tomáramos una medida como esa las personas que deambulen en esas horas sin permiso, ¿qué opciones tenemos? ¿Tendríamos que detenerlas a todas? , ¿a dónde los vamos a poner?, tenerlos a todos juntos implicaría también algún nivel de transmisión. ¿O decirles no lo hagan o montarlos en las patrullas y los vamos a dejar a la casa”, cuestionó el jerarca.

Hasta el momento, el Gobierno ha solicitado a la población quedarse en casa, principalmente para quienes tienen factores de riesgo, así como la aplicación de teletrabajo.

Costa Rica registró a este jueves, 89 casos positivos por COVID-19 y el segundo fallecimiento.

OBSERVE MÁS: Municipios cierran parques y espacios para niños para prevenir contagios