• Retina Económica

Diferencias por aranceles a la importación de azúcar se elevarán a tribunales

Maquila Lama elevará demanda contra arancel al azúcar al Contencioso Administrativo; Laica defiende medida

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl conflicto por el impuesto a la importación de azúcar en el país se elevará hasta el Tribunal Contencioso Administrativo.

Así lo informó Maquila Lama, que planea presentar en los próximos días un recurso ante dicho Tribunal, con el objetivo de frenar la medida arancelaria que fijó el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), y que según la empresa dicen afecta la importación del azúcar.

“Estamos trabajando con la parte legal para presentar un (proceso de demanda ante el) Contencioso y solicitar que se suspenda la ejecución y como empresa vamos a asumir las pérdidas y mantendremos el precio del consumidor”, explicó el gerente general de Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

Por su parte, la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica) comunicó esta mañana que defenderá en los tribunales la conformidad legal de la medida de salvaguardia a la azúcar blanca importada, establecida por el MEIC.

“En nombre de los miles de productores de caña, los ingenios azucareros y las decenas de miles de empleos que generamos, si es necesario acudiremos a los Tribunales a defender una legítima medida de defensa comercial acordada por el MEIC”, señaló Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de Laica.

Rigoberto Vega, director jurídico de la Liga, aseguró que están listos para apersonarse a cualquier expediente judicial en defensa de la resolución.

OBSERVE MÁS: Gobierno aplicará medida de salvaguardia al azúcar importado para proteger industria nacional

MEIC avaló

En junio pasado, el MEIC emitió una resolución en la que se aplicó un aumento en el arancel que paga el azúcar importado, con el fin de proteger la industria nacional, y que se iría rebajando anualmente por un período de tres años.

En dicha resolución, la ministra del MEIC, Victoria Hernández, resolvió:

Autorizar a la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de Costa Rica la imposición de una medida de salvaguardia definitiva de un 34,27% adicional sobre el nivel del arancel existente de 45% del DAI para un total de 79,27% sobre del valor CIF, de todas las importaciones de azúcar en estado sólido, granulado, conocido como azúcar blanco que es utilizado para el consumo doméstico e industrial, incluidos los azúcares tipo banco de plantación, especiales y refinos, sin importar el origen (principio NMF)

El uso de ese mecanismo temporal se dio en respuesta a una petición de Laica de febrero de 2019. El estudio inició formalmente en junio del año pasado, según notificó el país al Comité de Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según Herrera, la medida permite que miles de cañeros, sobre todo los más pequeños, puedan seguir produciendo sin afectar el precio al consumidor final.

OBSERVE MÁS: Laica no puede ofrecer descuentos a comercios para impedir venta de azúcar de la competencia

Tratados internacionales

La Maquila Lama insiste en que la implementación de la salvaguarda genera cuestionamientos respecto a la consistencia con los términos del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Costa Rica.

La empresa se reunió con representantes de la Embajada de Canadá, y afirmó que está trabajando junto con la industria canadiense de azúcar para valorar sus apelaciones contra la acción comercial de Costa Rica.

Laica justificó que la salvaguardia es un mecanismo válido de defensa comercial, reconocido por la OMC, que usan todos los países y que por ende no riñe con los acuerdos comerciales internacionales.

“La medida acordada es balanceada y ponderada considerando los elementos de juicio del expediente y el interés público en salvaguardar un sector que genera miles de empleos sobre todo en zonas rurales”, puntualizó Vega.

Datos de Laica muestran que el sector cañero-azucarero costarricense está compuesto por 7.078 productores independientes, de los cuales el 83,5% son medianos y pequeños con fincas de menos de 20 hectáreas. Hay 11 ingenios azucareros y dos de ellos son cooperativas.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Hillary Clinton estará en Colegio Electoral que definirá próximo presidente de EE.UU.

https://observador.cr/decision2020/ (Nueva York). Hillary Clinton, candidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016...

Nunciatura desmiente a diputada del PUSC por decir que el Vaticano pidió debatir el Estado Laico

Una información errónea proporcionada por la diputada María Vita Monge generó una aclaración de la Nunciatura Apostólica y provocó...

Cas, jocotes y el mondongo pagarían IVA del 13% al salir de la canasta básica, según propuesta de Gobierno

Los ministerios de Hacienda y Economía pusieron en consulta una nueva lista de productos para la canasta básica tributaria...

Cerca de 5 mil pacientes confirmados por covid-19 requirieron atención hospitalaria

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha hospitalizado en toda su red a 4.867 pacientes por covid-19. Esta...

Hacienda corre para tener listos datos que permitirán al INS iniciar el cobro del marchamo

El Ministerio de Hacienda corre para poder trasladarle a tiempo al Instituto Nacional de Seguros (INS) la información necesaria...

Consejo de Salarios ratifica aumento de ¢300 por cada ¢100.000 a partir del próximo año

Por cada ¢100.000 mensuales que usted recibe actualmente por su salario, recibirá ¢300 más a partir del 1 de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT