Destacado

“Dictadura nicaragüense aprovecha pandemia para provocar un genocidio”, denuncia Fundación Arias

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de manejar la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Dictadura nicaragüense aprovecha pandemia para provocar un genocidio”, denuncia Fundación Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano acusó este miércoles al Gobierno de Nicaragua de manejar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 con “negligencia criminal”.

“La dictadura Ortega-Murillo está aprovechado la pandemia del COVID-19 para provocar un genocidio impulsado por una neglicencia criminal”, indicó la organización en un comunicado.

Según la directora de la Fundación, Lina Barrantes, se trata de un llamado de atención a la comunidad internacional y los organismos multilaterales para dar más seguimiento a los acontecimientos del país.

“El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo recibieron la pandemia diciendo que las fronteras del país estaban blindadas por la protección divina. Para mostrar ese blindaje, convocaron a festivales, fiestas populares, manifestaciones, y turistas. El resultado de sus acciones es que se calcula que morirán, según las proyecciones expuestas por el epidemiólogo Yayo Vicente, 265 mil nicaragüenses”, explicó.

La organización presentó también los criterios de expertos en ciencias sociales y derechos humanos quienes alertaron por el uso de la muerte como estrategia política y el mal manejo de datos.

“Obligan al personal de salud a no protegerse, a no usar mascarillas, ni batas ni ningún tipo de equipo de protección, lo que ha ocasionado un aumento en el contagio de los profesionales de salud e incluso su muerte. En este momento, cuando en Nicaragua se está dando un incremento de la curva de contagio, gran cantidad de personal de salud está contagiado o ha fallecido y no lo dicen”, denunció la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra.

El abogado costarricense Francisco Aguilar dijo por su parte que la negligencia del régimen orteguista es calculada y que Costa Rica, como país vecino, tiene la responsabilidad de respaldar a la población.

“No es posible que se esté dejando morir a la gente y se escondan los datos”, recalcó.

Los expertos de la Fundación Arias al presentar las conclusiones de la revisión hecha al particular manejo que Nicaragua dio ha dado al COVID-19. (Cortesía)

Datos en la sombra

La apertura de actividades y el secretismo con el manejo de la información ha generado diversos cuestionamientos al estado del virus en Nicaragua.

Tras mantener la cifra de 25 diagnósticos y 8 muertos por varios días, este martes la Ministra de Salud, Martha Reyes, apareció en una conferencia de prensa de menos de 5 minutos donde anunció que en la última semana hubo un aumento de más de 200 casos y 9 muertes.

OBSERVE MÁS: Nicaragua cambia sus registros y pasa de 25 a 250 casos de COVID-19 en una semana

La cifra representó un incremento del 1.000% pero expertos independientes del país insisten en que sigue existiendo un subregistro.

El mismo martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló al país por incumplir con su obligación de reportar los nuevos casos.

La comunidad internacional está alerta pues mientras la mayoría de países optan por congelar sus actividades el régimen sandinista convoca a festivales, carnavales y maratones (AFP)