Todo Política

Devolver IVA de canasta básica a más pobres y abaratar seguridad social se suman a negociación con FMI, afirma Presidente

A cuentagotas, el Poder Ejecutivo sigue compartiendo detalles de los temas a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Devolver IVA de canasta básica a más pobres y abaratar seguridad social se suman a negociación con FMI, afirma Presidente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A cuentagotas, el Poder Ejecutivo sigue compartiendo detalles de los temas a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir de octubre.

Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el presidente Carlos Alvarado insistió en que se presentará una “propuesta balanceada”, de la que se han dado a conocer posibles aumentos en impuestos y pocos recortes en el gasto público.

Alvarado, que a lo largo de la última semana ha sido esquivo en compatir detalles de la negociación reiteró, eso sí, que se buscará una rebaja en costo de las cargas sociales para incentivar la contratación de personal.

OBSERVE MÁS Renta global también figuraría en compromisos con el FMI ¿En qué consiste?

Además, mencionó por primera vez la posiblidad de devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se paga sobre la canasta básica.

Los detalles para el desarrollo de la propuesta, afirmó, se conocerán en horas de la tarde durante una conferencia en la que participarán la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, el de Hacienda, Elian Villegas y el Presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Las 4 promesas de Alvarado para un plan “balanceado”

Tras culpar a la pandemia por la crisis financiera del país y asegurar que los esfuerzos de su Gobierno se veían ya a principios de año, Alvarado aseguró que al tocar la puerta del FMI se busca:

  • mantener estabilidad económica del país y generar confianza
  • asegurar operación de insituticiones sociales
  • promover eficiencia del Estado
  • evitar golpe en población más pobre y clase media

El mandatario aseveró que el proceso no será fácil y que cada sector aportará de manera “balanceada”.

OBSERVE MÁS Nuevos impuestos a salarios mayores a ¢840 mil, transacciones bancarias y revisión de cargas sociales, parte de la propuesta del Gobierno al FMI

“Una propuesta balanceada quiere decir repartiendo las cargas, los distintos sectores aportarán pero los más pudientes serán los que más apoyen”, mencionó.

Sobre el sector público, mencionó que se harán cambios postegardos por años, insisitiendo, eso sí, en que no habrán despidos numerosos y que solo se venderán las instituciones ya anunciadas -FANAL y BICSA-.