Visión País

Después de aprobado, proyecto de seguro de depósitos será sometido a revisión de OCDE

La Asamblea Legislativa tiene menos de 15 días para aprobar el proyecto de ley de seguro de depósitos, que allanaría…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Después de aprobado, proyecto de seguro de depósitos será sometido a revisión de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tiene menos de 15 días para aprobar el proyecto de ley de seguro de depósitos, que allanaría el camino para la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, luego de su aprobación la iniciativa deberá pasar las pruebas de la revisión por parte de los comités correspondientes de la OCDE, según explicó la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez.

De acuerdo con la jerarca se espera que el primer debate para la votación del expediente se realice la próxima semana, ya que la ruta trazada determina el 14 de febrero como la fecha límite para que el plan sea firmado por el Poder Ejecutivo.

“Una vez que eso se hace, el Comité de Mercados Financieros de la OCDE tiene que analizarlo y darnos su opinión formal. Generalmente eso dura tres o cuatro semanas”, explicó la ministra Jiménez.

El proyecto también será evaluado por el Comité de Análisis Económico y de Desarrollo, que analizará las modificaciones hechas por el país en materia macroeconómica el próximo 19 de marzo.

OBSERVE MÁS: Congreso listo para votar último proyecto de OCDE; diputado espera trámite en enero

Primer debate el martes

El diputado Jonathan Prendas, presidente de la Comisión Legislativa encargada de dictaminar los proyectos necesarios para OCDE, dijo que la votación en primer debate será el próximo martes, luego de que se discuta las mociones a la iniciativa.

“Hay un ambiente totalmente positivo”, mencionó Prendas. El congresista afirmó que han negociado de manera satisfactoria con todas las fracciones y sectores.

El proyecto generó polémica desde sus inicios, ya que el Poder Ejecutivo se rehusaba a incorporar a la banca pública. No obstante, esto formaba parte de los requisitos de la OCDE y tras semanas de oposición, el Gobierno cedió.

La iniciativa constituye de un fondo de respaldo para los ahorrantes en caso de quiebras o corridas financieras.

Si todo sale como lo esperado por la ministra Jiménez, ese mes se sabría si culmina el proceso para ser parte de la Organización. La adhesión se daría en mayo si Costa Rica pasa las pruebas de los comités.

OBSERVE MÁS: OCDE aprueba a Costa Rica en materia pesquera, tras modificaciones en Incopesca