Portada

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a personas morosas y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a personas morosas y ausencia de coordinación, fueron los principales hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República (CGR) durante una auditoría al Ministerio de Hacienda.

El ente contralor evaluó las direcciones de Tributación, Aduanas y Hacienda y detectó 10 sistemas individuales que no se unen para tomar decisiones.

Como principales hallazgos, la gerente de Sistemas de Adminstración Financiera de la Contraloría, Julissa Sáenz, destacó:

  • Registros incompletos: 19.000 personas fallecidas siguen inscritas como contribuyentes y hay 9.000 más anotadas como pagadoras del impuesto de renta pero no del valor agregado.
  • Exoneraciones: hay contribuyentes morosos por más de cuatro años que siguen recibiendo beneficios fiscales.
  • Islas de información: hay una decena de herramientas informáticas sin uso integrado, lo que complica control tributario y toma de decisiones.
  • Caída en recuperaciones: la CGR pidió mejorar la coordinación del área de ingresos al detectar una caída del 23% en el monto recuperado por actuaciones de control, 66% de la cuales quedan pendientes cada año.

Según el documento, la mejora del registro de contribuyentes es urgente para realizar controles transversales, facilitando la minería de datos y los cruces de información.

Además, Sáenz destacó que es necesario ajustar las políticas para enfrentar la situación en medio de la pandemia.

“Dado el contexto económico y fiscal apremiante es necesario una mejora significativa en la gestión integrada del control tributario que permita la identificación de riesgos fiscales y la realización de cruces para modificar la conducta de los contribuyentes que incumplen con sus obligaciones”, dijo.

La Contraloría dio plazos de entre 4 y 8 meses a Hacienda para ajustar las falencias encontradas (El Observador)