Ciencia

Deshielo de Groenlandia ocurre a ritmo sin precedentes en 12.000 años

El deshielo de Groenlandia causará un aumento del nivel de los mares sin precedentes en los últimos 12.000 años, incluso…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Deshielo de Groenlandia ocurre a ritmo sin precedentes en 12.000 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El deshielo de Groenlandia causará un aumento del nivel de los mares sin precedentes en los últimos 12.000 años, incluso si se llega a contener el cambio climático, según un estudio publicado el miércoles.

Este estudio, publicado por la revista Nature, se basa en muestras de hielo y modelos que han permitido reconstruir por primera vez la historia del deshielo durante todo el Holoceno, la época geológica iniciada hace 11.700 años.

El informe concluyó igualmente que si las emisiones de gas de efecto invernadero continúan al mismo ritmo, la capa de hielo de varios kilómetros en Groenlandia podría reducirse en 36 billones de toneladas entre 2000 y el 2100, lo que significaría aumentar el nivel de los océanos en 10 cms.

Groenlandia

Hasta finales de 1990, Groenlandia ganaba masa gracias a las nevadas, y la perdía en el verano con el alza de temperaturas.

Pero este equilibrio se perdió con la aceleración del cambio climático.

El año pasado Groenlandia perdió más de 500.000 millones de toneladas, un récord desde el inicio de la recogida de datos mediante satélites, lo que contribuyó en un 40% a la subida del nivel del mar en 2019.

Y a no ser que la humanidad reduzca radicalmente las emisiones de gas de efecto invernadero, esa podría la “nueva normalidad”, indicó el autor principal del estudio, Jason Briner, de la universidad estadounidense de Buffalo.

“Sean cuales sean las futuras emisiones de CO2, la capa de hielo de Groenlandia perderá más masa durante este siglo que durante los periodos más cálidos de los últimos 12.000 años”, declaró a la AFP.

Una subida de tan solo unas decenas de centímetros tendría un efecto potencialmente devastador en las zonas costeras del planeta.