Destacado

Denunciado diputado Otto Roberto Vargas por aparente grabación ilegal

El diputado Otto Roberto Vargas fue denunciado ante la Fiscalía General por aparentemente haber grabado a un exasesor suyo sin…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Denunciado diputado Otto Roberto Vargas por aparente grabación ilegal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado Otto Roberto Vargas fue denunciado ante la Fiscalía General por aparentemente haber grabado a un exasesor suyo sin el consentimiento o autorización de este.

La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a El Observador el recibido de la queja, que permanece bajo estudio. El parlamentario rechaza los cuestionamientos.

El análisis que hace el despacho de la jefatura del órgano acusador sirve para determinar si se abre un nuevo expediente contra el legislador o si de plano se solicita la conclusión del caso.

Otto Roberto Vargas fue electo segundo prosecretario en el Directorio el pasado 1º de mayo. (Minor Solís/Asamblea Legislativa)

La denuncia contra el congresista del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) fue presentada el 1º de julio pasado por Andrés Monge, un publicista de 31 años que trabajó cuatro meses en la Asamblea Legislativa.

Es a su vez víctima en otra investigación que se sigue en la Fiscalía General contra Vargas, ya que, en apariencia, se veía obligado a ceder la mitad de su salario para pagar favores políticos del diputado; hecho que el último niega.

Por ese caso, el Ministerio Público anunció que presentará una acusación y solicitó a Sala de Casación Penal que despoje al legislador de su inmunidad.

Múltiples delitos

Monge pidió iniciar una pesquisa contra Vargas por presuntamente haber cometido los siguientes delitos en sus descargos en medios de comunicación y redes sociales:

“Me tiene sin cuidado”

El congresista dijo a este medio que no le preocupa la nueva denuncia y se limitó a decir que esperará a que la Sala Tercera conozca de su caso.

“Yo a vos te puedo acusar mañana y es noticia, pero diay… (sic.) más yo siendo diputado. Eso me tiene sin cuidado. Él (Monge) puede hacer lo que quiera”, declaró Vargas vía telefónica.

El republicano aseguró que él no hizo ninguna grabación y señaló que su exasesor está “asustado” porque quedó grabado en una conversación con un tercero. Según el sitio de noticias ElMundo.cr, que tuvo acceso al audio, en la grabación Monge se refirió a una posible conciliación.

El diputado republicano fue acusado de presunta concusión junio pasado. (Minor Solís/Asamblea Legislativa)

Vargas confirmó tener en su poder el archivo -porque se lo envió un tercero- y aseguró que eventualmente podría utilizarlo como evidencia.

“Yo confío en los tribunales de justicia. Para mi la acusación de este muchacho no tiene pies ni cabeza. Él está en su derecho”, dijo el legislador. “Me puede acusar hasta de la quiebra del banco Anglo”, prosiguió.

También, el diputado se mostró anuente a renunciar a su inmunidad.