Visión País

Dekra queda fuera de concurso para elegir empresas que harán la revisión técnica vehicular a partir de octubre

Proceso sigue pero solo con propuestas de Applus CR y Tüv Rheinland Certio S.L.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Dekra queda fuera de concurso para elegir empresas que harán la revisión técnica vehicular a partir de octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consorcio Dekra CR, que hoy brinda el servicio de revisión técnica de forma temporal, quedó fuera del concurso a través del cual se escogerán las empresas que operarán este servicio por un período más extenso.

La Contraloría General de la República (CGR) declaró sin lugar la queja que interpuso el consorcio contra la decisión del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) de dejarla por fuera por incumplir los parámetros de capacidad financiera.

Debido a esta decisión de diciembre del 2023 Dekra recurrió a la CGR mediante una apelación, que fue rechazada según se dio a conocer este jueves 21 de marzo.

La CGR le dio razón a Cosevi en cuanto a que el consorcio tenía la obligación de presentar la información financiera completa desde que inició el concurso. De esta forma se tomaría en cuenta la capacidad financiera de todas ellas.

En ese mismo acto, el ente contralor  anuló la decisión que tomó la directiva de Cosevi, en diciembre anterior, de declarar desierto el proceso de precalificación para escoger a las empresas que harán la revisión técnica a partir de octubre del 2024 cuando vence el contrato temporal que tiene Dekra.

OBSERVE MÁS: Contraloría anula decisión de Cosevi que declaró desierto el concurso de la revisión técnica vehicular

 

Dekra revisión técnica vehicular

Reclamo de Dekra “resulta improcedente”, dice Contraloría 

El consorcio había pedido a Cosevi que tomara en cuenta los datos financieros tanto de Dekra SE como de Dekra CR, que conforman el consorcio, para así determinar si cumplía con los parámetros de capacidad financiera.

Sin embargo, en el cartel había quedado plasmado que para medir dicho requisito se tomarían en cuenta los datos de Dekra SE.

Por eso la CGR señaló que lo correcto hubiese sido apelar las condiciones que se habían establecido en el cartel, pero no pretender cambios en la evaluación cuando ya se ha tomado una decisión.

Según la CGR “la modificación de la distribución de responsabilidades que pretende hacer en su oferta (entre Dekra SE y Dekra CR) sí genera una ventaja indebida en prejuicio del resto de oferentes”.

“Implica una variación de los términos libremente ofrecidos para solventar el incumplimiento de la empresa elegida y también de los términos del pliego que aplican en condiciones de igualdad para todos los participantes”, dice la resolución de la CGR.

“No puede desconocer el consorcio apelante que existía una obligación cartelaria de indicar expresamente cuál o cuáles integrantes debían de asumir la responsabilidad financiera”, añade el ente contralor.

El Observador solicitó una reacción a Dekra CR, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Desde enero anterior los diputados que integran la Comisión Especial “Desarrollo de Infraestructura del País” investigan la forma en la que el Gobierno eligió a Dekra para que de forma temporal brindara el servicio.

El órgano también indagará la emisión de un decreto ejecutivo que permite a esta firma cobrar la tarifa completa de un servicio de inspección vehicular cuando presente dos o más faltas en lugar de cobrar la tarifa de reinspección fijada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Contraloría anula acto de Cosevi por lo que debe continuar

A pesar de que la CGR declaró sin lugar la queja de Dekra, lo que le dejó fuera del concurso, ocurrió lo contrario con la alemana Tüv Rheinland Certio S.L.

En diciembre Cosevi también decidió dejar por fuera a la alemana, por lo que esta también recurrió a la CGR. El ente contralor consideró que Cosevi debe volver a analizar esta oferta.

El consejo dejó por fuera a dicha compañía porque no cumplía con los parámetros de experiencia. Pero según el ente contralor no se pudo probar que la compañía Tüv Rheinland Certio S.L. incumplía con los requisitos, tal y como lo señaló la administración.

Más bien, la CGR concluye que Cosevi debió tomar en cuenta la experiencia del grupo económico SECTA, del cual es parte Tüv Rheinland, al analizar la experiencia. Si se estudia desde esta perspectiva existe la posibilidad de que dicha oferta cumpla con las 25 millones de revisiones vehiculares que establece el pliego.

La CGR resolvió anular el acto final de Cosevi, a través del cual se declaró desierto el proceso. Ahora se deberán analizar las dos propuestas que cumplirían los requisitos.

“En caso de que dicha empresa (Tüv Rheinland) resulte elegible la Administración podrá proceder con la segunda etapa del concurso, ya que el Consorcio Applus CR mantiene su elegibilidad para resultar seleccionado”, informó el ente contralor a través de un comunicado de prensa.