Portada

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa más…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa más de un 70% de arancel para la importación del producto.

La medida no tiene contento a Brasil, uno de los países desde donde se importa azúcar, por lo que decidió acudir a un comité dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil señala que no se ha llegado a ningún acuerdo con Costa Rica sobre compensación por la medida de salvaguardia fijada al azúcar.

Por esto, los suramericanos elevaron un proceso contra el país ante el Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC; pero esto no se trata del inicio de un proceso de solución de controversias

Así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), desde donde aseguran que continuarán en coordinación con el MEIC y el Ministerio de Agricultura para mantener abiertos los canales de diálogo con Brasil.

Más aranceles

Lo que busca Brasil es ejercer un “derecho de suspensión”; lo que eliminaría la concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica.

Es decir, pretende incrementar aranceles en su mercado a las exportaciones costarricenses.

“La suspensión propuesta entrará en vigor dentro de los plazos previstos en el artículo 8 del AS, y seguirá aplicándose hasta que se levante la medida de salvaguardia de Costa Rica, o hasta que se llegue a un acuerdo sobre cualquier medio adecuado de compensación comercial, de conformidad con el artículo 8.1 del AS, por los efectos adversos de la medida se alcanza”, señala el documento de Brasil a la OMC.

No obstante, el Comex indica que el artículo 8.3 del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC establece que tal acción no procede cuando el establecimiento de la salvaguardia se sustenta en un aumento de las importaciones en términos absolutos.

Artículo 8.3: No se ejercerá el derecho de suspensión a que se hace referencia en el párrafo 2 durante los tres primeros años de vigencia de una medida de salvaguardia, a condición de que la medida de salvaguardia haya sido adoptada como resultado de un aumento en términos absolutos de las importaciones y de que tal medida se conforme a las disposiciones del presente Acuerdo.

La medida de salvaguardia aplicada al azúcar es de carácter temporal y contiene un calendario de desgravación que se extiende por los tres años siguientes a su vigencia.

OBSERVE MÁS: Gobierno aplicará medida de salvaguardia al azúcar importado para proteger industria nacional

A las puertas de un conflicto

El experto en comercio exterior y árbitro en disputas internacionales de comercio, Ronald Saborío, también indicó que Brasil aún no ha acudido al mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

“Brasil acude al Consejo de Mercancías para reservarse el derecho de suspender la aplicación de concesiones a Costa Rica”, explicó Saborío.

Si bien el país suramericano llega aún a la solución de controversias, el experto aseguró que podría hacerlo. “La acción de Brasil es una medida de presión contra las medidas de Costa Rica”, dijo Saborío.

El Consejo de Mercancías vería los detalles de una eventual sanción de Brasil a Costa Rica antes de su aplicación, y podría rechazar dichas sanciones.

Choque de sectores

La  imposición de una medida de salvaguardia al azúcar  generó posiciones encontradas entre diversos sectores.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) recibió la noticia,  en junio, con beneplácito. La organización agrícola aseguró que la medida protege a los productores nacionales que se habían visto golpeados por el ingreso de producto al país sin afectar el precio al consumidor.

Laica, incluso, asegura que las grandes importaciones provocaron que 2.638 productores abandonaran la actividad.

Por otro lado, la empresa de empaques Maquila Lama, que importa azúcar, se opuso a la salvaguardia.

Este jueves Maquila Lama aseguró que continuará con el proceso de presentar una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo; para frenar la aplicación de esta medida.

OBSERVE MÁS: Diferencias por aranceles a la importación de azúcar se elevarán a tribunales