Destacado

De patentes a superávits: con estas 5 propuestas los alcaldes buscan atender golpe del coronavirus

Aunque los temas de salud no son competencia directa de los gobiernos locales, el efecto de la COVID-19 sí golpea…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De patentes a superávits: con estas 5 propuestas los alcaldes buscan atender golpe del coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque los temas de salud no son competencia directa de los gobiernos locales, el efecto de la COVID-19 sí golpea áreas directamente relacionadas a su trabajo. Ante la emergencia sanitaria nacional, los alcaldes impulsan una ley que permita atender la emergencia y sus consecuencias desde lo local.

El plan busca proteger los negocios en cada cantón y asegurar que los servicios municipales se sigan brindado. Contempla:

  • tributos: ampliación de arreglos de pago
  • patentes: suspensión temporal del cobro municipal
  • caminos: asegurar fondos de mantenimiento de red vial cantonal
  • superávits: permitir el uso de fondos acumulados para atender la emergencia y la rebaja en los ingresos
  • servicios: facilitar el financiamiento para actividades como recolección de basura, agua y policía municipal

La iniciativa deberá ser analizada por la Asamblea Legislativa

OBSERVE MÁS: Cifra de cantones con presencia de COVID-19 se mantuvo por primera vez en 2 semanas

“Viene asegurar la prestación de servicios básicos municipales a pesar de que los presupuestos municipales disminuyan, les aseguramos a los patentados que con esta propuesta consensuada de proyecto de ley cuenta con herramientas para que puedan acudir a sus gobiernos municipales a solicitar condiciones que les permitan reactivar su negocio una vez pasada la emergencia”, indicó Leonardo Chacón, alcalde de Dota y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intedentes (ANAI).

Juan Pablo Barquero, alcalde de Tilarán y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), indicó que el régimen municipal busca construir “alternativas responsables para apoyar al patentado y al contribuyente, para permitirles, además, que sigan recibiendo los servicios indispensables”.

Esta martes, el Ministerio de Salud reportó 347 casos de coronavirus, 17 más que este lunes. La pandemia tiene presencia en 52 cantones, cifra que no varió por primera vez en dos semanas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica sube a 347 casos positivos de COVID-19 en 52 cantones

Medidas inmediatas

En medio de la propagación del coronavirus, las municipalidades han tomado medidas como el cierre de espacios públicos para prevenir el contacto entre personas y el contagio de la enfermedad.

Además se han encargado de labores como cierre de bares, supervisión de capacidad en restaurantes y soporte para personas en condición de calle.

La Policía Municipal de San José se encargó de cerrar el Parque Central como medida preventiva contra la COVID-19. (MSJ)

OBSERVE MÁS: Aumentan a 8 los pacientes con coronavirus en cuidados intensivos