Destacado

De las 9 alcaldías ganadas por mujeres, solo dos pertenecen a los 30 cantones con mayor desarrollo social

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo no fueron satisfactorios para las mujeres: el periodo 2020-2024 tendrá únicamente…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De las 9 alcaldías ganadas por mujeres, solo dos pertenecen a los 30 cantones con mayor desarrollo social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los resultados de las elecciones municipales de este domingo no fueron satisfactorios para las mujeres: el periodo 2020-2024 tendrá únicamente nueve alcaldesas. Estos cantones son: Palmares, Upala, Guatuso, Puriscal, Tarrazú, Jiménez, San Isidro, Bagaces y Quepos.

De los nueve, solo Palmares y San Isidro de Heredia tienen un alto índice de desarrollo social, por lo que pertenecen a los primeros 30 cantones con calificación más alta en este rubro.

Esto, según datos del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El índice permite visualizar en qué medida los 82 cantones del país miden la posibilidad de sus habitantes de acceder a necesidades básicas en dimensiones como la económica, la educativa, en salud y en seguridad.

En cuanto a las nueve alcaldías conquistadas por mujeres en las elecciones de esta semana, cinco de las candidatas fueron reelegidas (Quepos, San Isidro, Jiménez, Guatuso y Tarrazú).

Los resultados electorales de este domingo, preocupan a la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, quien aseguró que los partidos políticos intentan “disimular” las brechas de género en participación política colocando en los primeros lugares a mujeres, pero en cantones que no son centrales o que tiene  altos índices de pobreza.

En las últimas tres contiendas electorales para municipios, únicamente una mujer ha logrado alcanzar una cabecera de provincia. Es el caso de Aura Jiménes, en Puntarenas, que obtuvo la alcaldía en el 2016.

OBSERVE MÁS: Desigualdad de género en alcaldías se mantendrá durante el nuevo periodo

Índice de género

 

Katerine Ramírez (sombrero) ganó la alcaldía en Palmares. (Facebook)

El TSE también toma en cuenta el índice de desarrollo relativo al género, que pretende medir las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres.

La gran mayoría de las alcaldías que serán lideradas por mujeres, a excepción de San Isidro de Heredia, no están ni cerca de ocupar los primeros lugares del ranking.

Los restantes ocho cantones tan siquiera pertenecen a las primeras 30 posiciones de este ranking.

En Costa Rica, las brechas de género continúan siendo una constante. Los resultados electorales son prueba de ello, mientras los partidos no aplican la paridad de género que la normativa estipula.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha reiterado la disparidades de género es una de la mayores barreras para el desarrollo humano.

Un ejemplo de desigualdad que se vive en el país es que, aunque la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó en los últimos años, la brecha persiste cuando se trata de altos mandos: solo un 14 % de las empresas tiene mujeres en el cargo de dirección ejecutiva o gerencia.

OBSERVE MÁS: Brecha de género se acentúa en altos mandos de empresas e instituciones

OBSERVE MÁS: PNUD: «cuanto mayor es el poder y la responsabilidad, mayor es la brecha de género»