Avenida O

De Cerro Pelado a Río Celeste: un fin de semana para romper la rutina

@Foodtinerary para El Observador Para seguir disfrutando del verano, esta semana les traigo una opción para aprovechar al máximo el…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
De Cerro Pelado a Río Celeste: un fin de semana para romper la rutina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

@Foodtinerary para El Observador

Para seguir disfrutando del verano, esta semana les traigo una opción para aprovechar al máximo el fin de semana, qué tal si nos vamos para la zona norte del país para salir de la rutina y aprovechar este clima espectacular.

Salimos de San José el sábado muy temprano por la mañana rumbo a Cerro Pelado, si son fiebres pueden madrugar y estar en Cerro Pelado antes de las 5:30 a.m. para ver al amanecer; nosotros no lo logramos, pero igualmente las vistas son espectaculares.

Hicimos parada técnica en el Restaurante Mi Finca antes de llegar a Cañas para desayunar un buen pinto con huevos. De San José al parqueo de Cerro Pelado se tarda aproximadamente 2:30 hrs. Es una finca privada, cuentan con parqueo y servicios sanitarios. El primer kilómetro es de pura subida y después de ahí el recorrido se torna más sencillo, en total son alrededor de 3 km y el sendero está bien demarcado.

¡Las vistas de Guanacaste son espectaculares! El contraste de las planicies guanacastecas con vegetación seca, las eólicas de Tilarán y un cielo azul es una maravilla. Somos muy afortunados de vivir en un país de tantos contrastes y con muchos rincones por explorar.

La caminata no es pesada así que se pueden animar a ir sin problema. Después de la primera cima se sigue el sendero por 2 km hasta el pico, el calor no se siente tanto por la potencia del viento y es inevitable parar varias veces para ver los paisajes tan hermosos.

Después de visitar Cerro Pelado nos fuimos a nuestra siguiente parada, el Hotel Hacienda La Pacifica en Cañas, una buena opción para disfrutar de Guanacaste sin que sea sinónimo de playa. Las habitaciones al mejor estilo hacienda colonial están bellísimas, hay mucha vegetación y animales como monos aulladores, venados y patos entre otros. Así que después de subir Cerro Pelado que mejor que meterse en la piscina y descansar en la tarde para luego disfrutar de una cena típica en el restaurante del hotel.

Al día siguiente después de desayunar iniciamos el trayecto hacia la Catarata Rio Celeste ubicado a 50 minutos del hotel y por una ruta muy escénica. Les recomiendo llegar a las 8 a.m. al Parque Nacional Volcán Tenorio para que no haya mucha gente y puedan caminar y observar la catarata sin tanta gente.

La caminata es corta y la primera parada es la catarata que es ¡impresionante! Y luego les recomiendo que sigan caminando hacia El Teñidero que es el punto a donde pueden observar el inicio del fenómeno de coloración del agua.

El recorrido total es de 3,2 km. Si tienen más tiempo disponible les recomiendo hospedarse en el Hotel Rio Celeste Hideaway para así aprovechar de las aguas termales y el spa. Sino, de regreso a San José por la carretera vieja, parando en una soda por un buen casado y de regreso a casa.

¡Nos vemos la próxima semana!

Gabriela Cerdas
Amante de viajar y la buena comida
Instagram: @foodtinerary
www.foodtinerary.com