Visión País

De 47 entidades financieras, solo 8 cuentan con mujeres en cargos de presidencia

De las 47 entidades financieras supervisadas en el país, únicamente ocho cuentan con mujeres en cargos de presidencia de órganos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
De 47 entidades financieras, solo 8 cuentan con mujeres en cargos de presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las 47 entidades financieras supervisadas en el país, únicamente ocho cuentan con mujeres en cargos de presidencia de órganos de dirección.

Así lo reveló el Primer Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero en Costa Rica.

Además, solo seis mujeres ocupan cargos de gerencia general en dichas entidades, según el estudio presentado este jueves.

Es decir, las mujeres ocupan el 17% de las presidencias y el 13% de las gerencias generales de las instituciones financieras reportadas ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Para Patricia Mora, jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), los datos demuestran la desigualdad de género que persiste en el ámbito laboral.

“No puede ser que de 47, únicamente 8 son presididos por mujeres. Eso es una fotografía de quiénes toman las grandes decisiones”, dijo la ministra.

“El Banco Central, con todo lo simbólico que tiene, nunca ha sido presidido por una mujer”, ejemplificó Mora.

El Superintendente General, Bernardo Alfaro, reconoció que queda un “buen camino por recorrer” y que es un tema que debe posicionarse en la agenda.

Brechas en altos mandos

En las 47 instituciones financieras, la participación femenina en los directorios es del 27% en promedio; sin embargo, 9 de estas entidades indicaron no tener participación femenina alguna en esos órganos.

“Es evidente que existe una muy marcada brecha de género en las posiciones de liderazgo y decisión dentro de la industria financiera supervisada”, señaló el informe.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, las mujeres ocupan menos del 2% de los cargos de direcciones ejecutivas de los bancos, y menos del 20% en las juntas directivas.

Así lo demostró también un estudio hecho por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

OBSERVE MÁS: Brecha de género se acentúa en altos mandos de empresas e instituciones

Dicho análisis, presentado en julio pasado, muestra que la desigualdad persiste cuando se trata de altos mandos en las empresas: solo un 14 % de las empresas tiene mujeres en el cargo de dirección ejecutiva o gerencia.

Es decir, el 86% de los altos mandos empresariales están ocupados por hombres.