Portada

Cuenta regresiva: menos de un año le resta al estereofón en los comercios de Costa Rica

El 15 de julio del 2019 el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la modificación, impulsada desde la Asamblea…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cuenta regresiva: menos de un año le resta al estereofón en los comercios de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 15 de julio del 2019 el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la modificación, impulsada desde la Asamblea Legislativa, que modificaba la ley para la “Gestión Integral de Residuos que decreta la prohibición de la importación, la comercialización y la entrega de envases de estereofón en cualquier establecimiento comercial.

OBSERVE MÁS: Queda en firme ley que prohíbe el uso de estereofón en el país

A partir de que entrara en vigencia la ley, la prohibición entraría a regir 24 meses después.

Es decir, será hasta el 7 de agosto de 2021 que los comercios tendrán la posibilidad de migrar a materiales más amigables con el ambiente.

El estereofón o poliestireno expandido se compone en un 95% de poliestireno y en 5% del gas pentano. Este material termina estancado en cuerpos de agua o el océano tras su disposición incorrecta, y duran años en los ecosistemas antes de descomponerse.

La viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez, ha insistido en que el material, así como diferentes plásticos, ocasionan daños a la vida silvestre, tortugas, peces y otros animales los confunden con alimento.

Un estudio realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR) el año anterior señaló que el 68% de los microplásticos encontrados en playa Jacó correspondían a estereofón.
En esta playa del Pacífico se localizaron 67 microplásticos en 100 metros de arena, lo que corresponde a 54 por metro cuadrado y 21 por kilogramos.

Según la ley, quedan exentos de la prohibición los casos en los que por cuestiones de conservación o protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales alternativos, los embalajes de electrodomésticos y afines y los usos industriales.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Muchos restaurantes del país han tenido que hacer la transición de estereofón a productos más amigables con el ambiente.

Una de ellas es Glenda Barth, quien tiene el emprendimiento de alimentos veganos Herbívoro. Barth utiliza envases amigables con el ambiente.

“No tengo queja (con los materiales a los que realizó la transición), no me ha pasado como nada que diga que prefiero utilizar estereofón o plástico. Muchas veces tienen hasta mejor diseño”, comentó la emprendedora.

Eso sí, aseguró que el costo que acarrea utilizar otros materiales que no sean estereofón o plásticos sí toca más el bolsillo del comercio, pero que lo visualizan como un “plus” a la oferta del restaurante.

“Igual creo que a la gente le gusta y es gente que está dispuesta a pagar, gran parte de la gente está muy consciente”, agregó.

Por su parte, Adrián Araya de la Soda Cruz Roja, explicó que los materiales alternativos al estereofón han recibido una buena aceptación por parte de los clientes y brinda al negocio un carácter de responsabilidad ambiental.

Sin embargo, aseguró que se presentan algunos retos en el embalaje de los productos y que algunas alternativas existentes en el mercado para sustituir los plásticos de un solo uso, por ejemplo, no permiten el transporte seguro de líquidos o productos alimenticios que no sean secos.

La Soda Cruz Roja inició su transición a materiales más amigables con el ambiente desde hace más de 5 años, mucho antes de la modificación legislativa.

“Esto nos ha permitido sustituir progresivamente los plásticos de un sólo uso y experimentar la reacción de nuestros clientes y cómo cambia el embalaje de nuestros productos”, comentó.

Además del estereofón, también han intentado dejar atrás envases clásicos como las tazas plásticas verdes, que se usan con regularidad en los restaurantes y sodas. Sin embargo, la disponibilidad de envases alternativos en el mercado es reducida.

“En cuánto a la sustitución de bolsas plásticas por papel, definitivamente las bolsas de papel son menos resistentes y absorben la humedad de algunos productos, por lo que debemos combinar diferentes productos. Por ejemplo envolver primero en papel encerado y luego empacarlo en la bolsa de papel. Esto aumenta los costos y es necesario comprar a diferentes proveedores”, explicó Araya.

Por el momento, la Soda Cruz Roja no traslada el costo que acarrea los nuevos materiales a sus clientes, y aseguran que el proceso de transición cumplen un papel importante ambas partes: tanto quienes producen como quienes consumen deben estar dispuestos a adaptarse a las nuevas opciones.

Proyectos de ley

Parte de lo que establecía la modificación era que el Estado promovería reconversión productiva de las industrias dedicadas a la importación y fabricación de recipientes, envases o empaques elaborados con poliestireno expandido, por medio del Sistema de Banco para el Desarrollo.

En la línea, explicó Paola Vega, hay dos proyectos de ley en comisiones:

  • Ley para potenciar el financiamiento e inversión del desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos (Exp. 11.160)
  • Ley de estimulación financiera para la reactivación económica sostenible (Exp. 22.105)

No obstante, ambos aún se encuentran en comisiones puesto que fueron presentados hace pocas semanas: el primero fue recibido por la Secretaría del Directorio el 20 de agosto pasado, y el segundo el 22 de julio anterior.