Portada

¿Cuándo se quebrará la curva de la pandemia? Escenarios varían de octubre a diciembre

El 2 de mayo Costa Rica había quebrado la curva de la primera ola de contagio del nuevo coronavirus y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Cuándo se quebrará la curva de la pandemia? Escenarios varían de octubre a diciembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2 de mayo Costa Rica había quebrado la curva de la primera ola de contagio del nuevo coronavirus y según las últimas proyecciones oficiales, la segunda ola debió alcanzar su punto más alto a mediados del mes anterior, una previsión optimista que no se cumplió.

Durante agosto el ritmo de los contagios se aceleró, provocando casi la mitad del total de casos acumulados desde que comenzó la pandemia, hace 6 meses. Solo en ese mes se presentaron 23.467 casos de un total acumulado de 49.897, lo que equivale al 47% y setiembre muestra el mismo comportamiento.

El jerarca de salud, Daniel Salas, dijo que si la población tiene los cuidados necesarios para evitar la propagación del virus, el país podría alcanzar su pico de contagio dentro de aproximadamente mes y medio, y luego comenzar a bajar.

No obstante, advirtió que también se valora la posibilidad de que el ritmo actual de contagios se mantenga durante lo que resta del 2020.

“Si hay una responsabilidad de las personas, de las cámaras, de las municipalidades, de todos, de aplicar lo que tenemos que aplicar podemos hacer que en cuestión de un mes y medio el pico ya empiece a bajar”, dijo.

OBSERVE MÁS Costa Rica paga caro haberle perdido el rastro al coronavirus que llegó hace 6 meses

Pese a ello, agregó que “si la gente sigue comportándose de una manera ya cansada, desgastada, le toman indiferencia, pues el escenario se puede prolongar hasta final de año”.

Salas insistió en apelar a la resposabilidad individual pero explicó que hay otros factores que complican el combate a la pandemia, como el perfil de muchas de las personas contagiadas últimamente, quienes viven en condiciones que complican el aislamiento o el distanciamiento.

1 de cada 5 es asintomático (y complica el panorama)

La recuperación de la trazabilidad de contagios es el desafío mss grande que enfrente el país en este momento, una labor rezagada desde hace meses y que se complica aún más ante el crecimiento sostenido de casos.

Al respecto, el ministro Salas advierte que aún queda un grupo grande de personas sin contagiarse, lo cual torna el escenario aún más crítico.

OBSERVE MÁS COVID-19 en Costa Rica: Un semestre en cifras, fechas y gráficos

A esto se suman los contagiados asintomáticos, es decir, quienes portan el virus sin desarrollar afectaciones pero con el poder de transmitirlo, las cuales alcanzan el 20% de acuerdo a la estimación dicha por el jerarca.

La CCSS anunció la reconversión de camas de CEACO a Cuidados Intensivos ante el incremento de casos que requieren del servicio (Archivo / El Observador)

“Hay muchos casos que son asintomáticos o simplemente la persona no dijo que había estado en contacto cercano con fulanito y esa persona tuvo síntomas muy leves. Irresponsablemente talvez fue a trabajar o fue algún lugar público y contagió a muchos más, entonces estamos en un punto en que es difícil hacer esa trazabilidad tomando en cuenta que no todos los casos se logran captar y no todos los casos son sintomáticos”, concluyó Salas.

Temas: