• Visión País

CTP estudia la posibilidad de que transportistas de estudiantes trasladen a recolectores de café

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Consejo de Transporte Público (CTP) estudia la posibilidad de que se habilite a los transportistas de estudiantes para el traslado de personas para la cosecha de café a las distintas zonas productoras del país.

La petición ha sido recibida en reuniones sostenidas con el gremio y la Junta Directiva de la institución se encuentra preparando un informe para proceder con el tema, según confirmó Manuel Vega, director del CTP.

“Asunto que se encuentra en estudio ya que dependerá de las condiciones técnicas de la carreteras, ya que la mayoría de esas zonas se ubica en las montañas”, dijo.

Según Erick Garita, de la Asociación de Transportistas Atrae SOS, señaló que pidieron valorar la posibilidad de estos traslados, sobre todo ahora que el Ministerio de Educación Pública (MEP) canceló las clases las presenciales por lo que resta del 2020.

“La idea va enfatizada en que cualquier transportista de estudiantes que tuviera la oportunidad para trasladar a trabajadores del café pueda hacerlo, que el CTP nos dé un permiso. De todos los sectores del país somos los únicos que en 6 meses nos tienen confinados en el olvido”, comentó Garita.

Hace unos días, Vega explicó que se está coordinando con varios ministerios el transporte de las poblaciones indígenas que serán autorizadas para ingresar al país a recolectar café.

No obstante, los lineamientos establecen que el traslado de personas a las diferentes actividades agrícolas se debe hacer mediante transporte público, por lo que las rutas regulares tienen prioridad.

“Tienen prioridad por ser una actividad que se ejecuta mediante contratos de Concesión, los cuales deben ser cumplidos tanto por los operadores como por el Estado. Los Servicios Especiales tendrán su espacio en el tanto se pueda verificar la capacidad técnica para poder ejecutarlos. Precisamente en eso es que la Dirección Ejecutiva trabaja”, comentó el director del CTP.

OBSERVE MÁS: Transportistas de estudiantes: “estamos muy preocupados, no podemos estar un año parados”

Sin luz verde para operar

Desde hace varios meses, los transportistas han realizado diversas peticiones que hasta el momento no han sido admitidas por el Consejo de Transporte Público (CTP):

  • Utilizar las busetas para servicios ocasionales los fines de semana, feriados de ley y vacaciones del periodo lectivo
  • Una rebaja del canon por el tiempo que llevan sin poder operar
  • Una prórroga a la vida útil de las unidades de transporte
  • Utilizar la unidad entre semana como vehículo personal

Por el momento, los transportistas continúan esperando una respuesta positiva de parte de las autoridades para reactivar sus economías con las unidades de transporte.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Dodgers: a un paso de la gloria… o del sufrimiento

Vencedores el domingo del quinto juego, los Dodgers de Los Ángeles buscarán este martes la victoria que les otorgue...

Ticas con alta sobrevivencia al cáncer de mama

Gracias a los programas de prevención y a las campañas de concienciación, las mujeres costarricenses tienen un alto porcentaje...

Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono en 2050

Japón tiene la intención de alcanzar la neutralidad de carbono (o huella de carbono cero) para 2050, declaró el...

¿Comprar o alquilar la casa? 5 cosas que usted debe saber

Luis Carlos Fournier para El Observador Cary Siegel en su libro “¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela?”...

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario de la República planteado por el Gobierno. En la Comisión de...

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

El sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de...

Recomendadas

12 aspectos relevantes del presupuesto, contenido en los informes de diputados

Dos informes surgieron tras el análisis del Presupuesto Ordinario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT