Visión País

CTP: En dos semanas, uso de app Batsë será obligatoria para los 11.800 taxis registrados

Con la intención de dar un “salto cualitativo y cuantitativo”, en el servicio de los taxis, el Consejo Nacional de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CTP: En dos semanas, uso de app Batsë será obligatoria para los 11.800 taxis registrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la intención de dar un “salto cualitativo y cuantitativo”, en el servicio de los taxis, el Consejo Nacional de Transporte Público (CTP) anunció que la nueva aplicación oficial (Batsë) será de uso obligatorio para los 11.800 taxis registrados oficialmente.

Así lo informó, este martes, el director ejecutivo de la institución, Manuel Vega, quien agregó que la misma será oficializada en dos semanas. Por esta razón hizo un llamado a los concesionarios para que se afilien al programa lo más pronto posible.

El funcionario agregó que, al ser un servicio que el Estado otorga bajo la modalidad de contrato de concesión, los beneficiarios están sujetos a la fiscalización del servicio por parte de las autoridades.

Sin embargo, destacó que esta nueva plataforma permitirá nivelar la competencia que ha surgido con el ingreso de compañías de transporte privado, como Uber y DiDi. También, aseguró que la aplicación oficial será diferente a estas.

No obstante, la única ventaja que se ha reportado, hasta el momento, es la obligación de que el servicio esté disponible en todo el país. Actualmente, las otras plataformas solo cubren ciertas zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

OBSERVE MÁS: Taxistas usarán app promovida por el Gobierno con tarifa regulada

Fiscalización

De esta forma, el CTP espera tener una fiscalización más eficiente del servicio para asegurar “la comodidad y seguridad tanto del usuario, como del concesionario y el conductor”, explicó Vega.

Por esta razón, la institución ha realizado capacitaciones gratuitas en sus oficinas centrales, al tiempo que afirma haber establecido alianzas con las diferentes cooperativas para llegar a todos los rincones del país.

No obstante, reconoce que aún detectan cierta inseguridad o temor por parte de algunos conductores, por lo que hizo un llamado para que se acerquen y evacuen sus dudas. “No es una aplicación diseñada para perseguir al taxista o que sufra más de lo que ya ha ocurrido”, agregó el funcionario.

Precisamente, el Consejo informó en enero que, del 2015 al 2020, un total de 1.410 taxistas devolvieron sus placas, en su mayoría para dedicarse a la piratería o sumarse a las plataformas tecnológicas de transporte.

“Hubo un incremento mayor en la piratería o en la movilización irregular de personas y obviamente, el tema de las plataformas tecnológicas vino a golpear mucho la dinámica que se estaba dando en el sector”, reconoció Vega.

En el año 2000 salieron a concesión 13.100 placas de taxis, y lejos de aumentar, el número ha venido en decadencia.

“Si sumamos todas las placas retiradas serían 1.664. Eso es alrededor de 12% de las que originalmente teníamos.

“El 85% de esas placas (1.664)  fueron devueltas por efectos de la piratería y del uso de las plataformas tecnológicas no legales”, añadió Vega.

OBSERVE MÁS: Taxistas devolvieron 1.410 placas en los últimos 5 años; responsabilizan a gobierno de situación

Beneficios

Entre los beneficios para los conductores, Vega destacó que la nueva plataforma permite pagos con tarjeta electrónica por lo que tendrán que manejar menos efectivo y lo que debería de incidir en menos asaltos.

La nueva tecnología también ayudaría a los concesionarios a llevar un mejor control de sus responsabilidades. Entre ellas, los cánones, pólizas y pagos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como la Revisión Técnica Vehicular.

Por su parte los usuarios de Batsë -que en cabécar signifca: de color rojo- podrán disfrutar de las opciones que ofrecen las plataformas privadas. Entre estás, Vega destacó:

OBSERVE MÁS: Taxistas que recurren a apps pueden perder la concesión si no cobran tarifa oficial

  • Solicitar el servicio
  • Conocer el recorrido en tiempo real
  • Tarifa sugerida
  • Información del conductor
  • Opción de calificar

Está se puede descargar tanto para dispositivos Android como IOS. Para más información, las autoridades habilitaron el sitio web: www.batse.cr. En el se pueden inscribir tanto los concesionarios como conductores.

Al cierre de edición de esta nota, la tienda Google Play reportaba más de 1.000 descargas tanto de la versión de conductores como para usuarios.

Según las últimas cifras reportadas por Uber, la empresa cuenta con más de 28.000 colaboradores y cerca de un millón de usuarios. Por su parte, la plataforma de capital chino, DiDi, reportó 800.000 usuarios en noviembre del año pasado.

Temas: