Portada

COVID-19 provoca cancelación de Romería por segunda vez en la historia

Este miércoles, la Diócesis de Cartago y la Basílica de los Ángeles confirmaron la cancelación de la tradicional romería católica…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
COVID-19 provoca cancelación de Romería por segunda vez en la historia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, la Diócesis de Cartago y la Basílica de los Ángeles confirmaron la cancelación de la tradicional romería católica del 1° de agosto, como una medida de prevención en medio de la pandemia de COVID-19.

“Dicha actividad reúne multitudinariamente a la población, es el acontecimiento masivo más grande del país, con un promedio 2 a 2 millones y medio. Por ello, y con una mirada de esperanza, queremos informar que para este año no será posible realizar nuestra tradicional Romería”, indicó el sacerdote José Francisco Arias, rector de la Basílica.

La medida implicará también la cancelación de otros actos públicos, como las misas masivas del 1° y el 2 de agosto, propio día de la Virgen de los Ángeles.

Según el prelado se crearán actividades para que de la mano de la tecnología los fieles puedan ser parte de las celebraciones católicas desde sus casas.

OBSERVE MÁS: «Vuelo de la esperanza» llevó a la Virgen de los Ángeles por buena parte de Costa Rica

Segunda vez en 11 años

Actividades tradicionales como el cambio de vestido a la imagen de “La Negrita” tendrán variaciones debido a COVID-19. (Ojo por Ojo)

El único antecedente de la cancelación de las celebraciones del Día de la Virgen de los Ángeles se dio en el 2009, cuando el país estaba bajo la influencia de otra pandemia: la AH1N1.

En ese momento la medida se tomó entre la Iglesia Católica y la exministra de Salud, María Luisa Ávila, con apenas dos semanas de antelación, pues la enfermedad conocida como “gripe porcina” avanzaba rápidamente y se temía un contagio masivo.

Según las autoridades religiosas si en esa ocasión con un escenario menos grave se cancelaron las actividades con más razón debía hacerse en este 2020.

OBSERVE MÁS: Papa Francisco pide un «contagio de la esperanza» en inédita Pascua

La misa del 2 de agosto reúne a la Iglesia Católica y el Gobierno. Su homilía suele marcar la visión religiosa sobre el estado político del país. (Tomás Gómez/El Observador)

OBSERVE MÁS: En tiempos de coronavirus el rebaño virtual del padre Toto lo acompaña en la Eucaristía