Avenida O

Costarricenses no reciben Grammy Latino, pero están orgullosos por sus nominaciones

A pesar de que el galardón Grammy Latino no fue para alguno de los cuatro costarricenses que estaban nominados en…

Por Irene Traube

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costarricenses no reciben Grammy Latino, pero están orgullosos por sus nominaciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pesar de que el galardón Grammy Latino no fue para alguno de los cuatro costarricenses que estaban nominados en la XX edición, el simple hecho de haber estado postulados los llena de orgullo y los motiva a seguir trabajando.

En una ceremonia, que se celebra desde horas de la tarde y que se extenderá hasta esta noche en el MGM Grand Las Vegas, la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) competía con el disco “Solosh” en Mejor Álbum de Música Clásica. Por tal razón, estaban nominados Eddie Mora, como director; y Jorge Castro, Carlos Pipo Chaves y Eddie Mora,como productores.

Eddie Mora, compositor y director musical. (Foto: cortesía de la Universidad de Costa Rica).

“Los premios son muy bien recibidos cuando llegan, pero la participación en los Grammy Latinos no es el objetivo de la Orquesta; nuestro propósito es crear nuevos espacios musicales con la música contemporánea de la nuestros compositores y, de esta manera, crear cultura.  Seguiremos trabajando en la dirección que lo hemos venido haciendo. En el 2022, la Orquesta cumplirá 60 años”, aseguró a El Observador Eddie Mora, director de la OSH.

Jorge Castro recibió la mellada que el Grammy Latino entrega a cada uno de sus nominados.

El productor Jorge Castro añadió que si bien no recibieron el premio, está más que honrado y contento con la nominación.

“Felicitaré de la mejor manera a los ganadores.  Realmente había proyectos muy interesantes y siempre he considerado que una nominación es algo muy difícil de lograr y es algo por lo que hay que estar muy orgullosos”, aseguró Castro desde Las Vegas pues está presente en la ceremonia de entrega.

Observe más:  Hoy es la entrega del Grammy Latino, con músicos ticos en las nominaciones

Y minutos después de haberse conocido el resultado de la categoría 43 de música clásica añadió desde el MGM Grand de Las Vegas: “¡Estoy feliz! No ganamos la categoría, pero este momento no lo cambio por nada.  Se lo dedico a mis papás, a mi hermano y a mi hija Isabella.”

“¡A seguir trabajando! Felicidades a los ganadores, todos los nominados somos ganadores y gracias a todos los que hicieron posible que yo pudiera llegar, estar aquí y vivirlo. Mi corazón está lleno”, declaró desde Las Vegas a El Observador.

La contienda por el Mejor Álbum de Música Clásica la ganó “Regreso”, de cuyos créditos son: Samuel Torres y La Nueva Filarmonía; Ricardo Jaramillo, director; Danilo Álvarez, Ricardo Jaramillo y Samuel Torres, productores. .

“Regreso” fue el que recibió el premio

Por su parte, Danilo Montero era candidato a Mejor Álbum Cristiano en español, por su disco “Mi viaje (En vivo)”, del sello discográfico Sígueme Internacional.

Este artista, que posee una carrera consolidada en el extranjero, competía con las producciones “Todo pasa”, de Juan Delgado; “Lluvias de bendición”, de Gabriela Soto & Big Band; “Padre mío”, de Ricardo Torres y su mariachi; y “¿Quién contra nosotros?”, de Alex Zurdo.

El premio lo ganó “Todo pasa”, de Juan Delgado.

Observe más:  Hoy los Grammy Latinos celebran lo mejor de la música en español con Ricky Martin como presentador

Camino recorrido en los Grammy Latinos

Esta no es la primera oportunidad en que Mora es nominado a un Grammy Latino; de hecho, es la cuarta vez que recibe esta postulación.

En el 2018 fue nominado a Mejor Obra de Composición Clásica Contemporánea gracias a “Ofrenda”, del disco “Ecos del silencio”, y en el 2017 triunfó en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica por la producción “Música de compositores costarricenses vol. 2”, que trabajó con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Además, en el 2014 fue candidato al Mejor Álbum de Música Clásica por el álbum “Música de compositores costarricenses vol. 1”, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Por su parte, en el 2014, Danilo Montero obtuvo el Grammy Latino a Mejor Álbum Cristiano en español, por el disco “La carta perfecta”. En el 2010 y en el 2013, el artista estuvo postulado en la misma categoría.

Para Jorge Castro, esta fue su primera nominación al Grammy Latino.