Deportes

Costa Rica vs. Argentina: la Sele enfrentará por sexta vez al campeón del mundo vigente

por Hermes Solano
Observador CR

El duelo de la Selección de Costa Rica esta noche ante Argentina, en Los Ángeles, Estados Unidos, representará para la tricolor su sexto enfrentamiento en la historia ante el campeón del mundo vigente.

Así lo reflejan las estadísticas aportadas por el periodista y estadígrafo Christian Sandoval.

De los cinco encuentros anteriores, cuatro fueron contra Brasil y uno más contra España.

Los duelos contra los brasileños se dieron así: dos en 1960, dos años después de que Brasil se coronara monarca en Suecia 58, con la salida a escena de Pelé.

Ahí se registró la única victoria tica ante un campeón del mundo vigente. Fue 3 a 0 en marzo de aquel año. Siete días después de ese duelo hubo un nuevo enfrentamiento, donde el “scracht du oro” tomó revancha y ganó 4 a 0.

Tuvieron que pasar 37 años para que la Sele se volviera a ver las caras con el campeón mundial vigente y otra vez fue Brasil, monarca en Estados Unidos 1994. La cita se dio en la Copa América de 1997 y fue goleada 0 a 5, en contra de la tricolor.

Los brasileños se volvieron a topar en el camino de la Sele en 2004, otra vez en Copa América y ya como pentacampeones, luego de alcanzar el título en Corea-Japón 2002.

Ahí Costa Rica cayó 1 a 4.

OBSERVE MÁS: La Sele tendrá cambios en su once ante Argentina, la “prueba más linda que uno puede llegar a tener”

Hace 13 años

El último duelo contra el campeón vigente fue en 2011, en un duelo amistoso jugado en noviembre de ese año en el Estadio Nacional.

Un martes 15, España, que alcanzó la corona en Sudáfrica 2010, visitó con todas sus figuras a la Sele.

Empate 2 a 2 fue el resultado final de ese compromiso.

Ahora, se viene el duelo contra Argentina, que en Catar 2022 logró su tercera estrella en la historia de los mundiales al vencer en penales a Francia.

Será la tercera vez que se vean las caras en los últimos 13 años. Los dos duelos anteriores se dieron en 2011, uno en marzo, en el marco de la inauguración del Estadio Nacional, que acabó con empate 0 a 0. En ese momento, Lionel Messi estuvo todo el partido en la banca.

El otro fue en la Copa América de ese mismo año, en julio, con victoria para la albiceleste 3 a 0.

“Es el campeón del mundo, el mejor equipo del mundo; la prueba más linda que uno puede llegar a tener”, afirmó el técnico Gustavo Alfaro en la previa del compromiso, dejando un mensaje claro a sus jugadores: “al campeón del mundo se le respeta, pero no se le teme”.

El juego de esta noche se disputará en el Coliseo de Los Ángeles a las 9 p.m. y será transmitido en los canales 6 y 7, además de las emisoras Columbia, Monumental y Teletica Radio.

OBSERVE MÁS: Argentina superó sin problemas primer amistoso contra El Salvador y piensa en Costa Rica