Lente Mundial

Costa Rica trabaja para repatriar los restos de 3 ticos que fallecieron en EE.UU. por COVID-19

Costa Rica trabaja a contrarreloj para repatriar los restos de tres costarricenses que fallecieron semanas atrás en Estados Unidos a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica trabaja para repatriar los restos de 3 ticos que fallecieron en EE.UU. por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica trabaja a contrarreloj para repatriar los restos de tres costarricenses que fallecieron semanas atrás en Estados Unidos a causa del coronavirus.

Rolando Madrigal, cónsul de nuestro país en Nueva York (que atiende en una sola jurisdicción a los ticos que viven en este estado así como en Nueva Jersey y Pensilvania), contó a este medio que se trata de hombres.

Los tres fallecidos eran oriundos de Alajuela centro, Pococí y Buenos Aires de Platanares de Pérez Zeledón, detalló el diplomático. Las víctimas tenían 42, 54 y 59 años y los tres residían en Nueva Jersey.

El consulado trabaja de la mano de Migración para poder lograr la repatriación de las cenizas, aunque Madrigal reconoció que el proceso no ha sido nada sencillo, en vista de la saturación de las funerarias de la región, que se han visto desbordadas ante la avalancha de víctimas mortales por el coronavirus.

A esta fecha se reportan 15 ticos fallecidos en la costa este de Estados Unidos, que engrosan la lista de los cerca de 35.000 víctimas mortales que han ocurrido en la jurisdicción del consulado; es decir, poco más de la tercera parte de los decesos reportados en toda la Unión Americana.

OBSERVE MÁS: Con incertidumbre y preocupación: así se vive en Nueva Jersey, donde 9 ticos fallecieron por COVID-19

Madrigal agregó que su representada está en constante contacto con las familias de los costarricenses fallecidos que desean la repatriación de sus restos, así como con los allegados de las otras 12 víctimas mortales, quienes han optado por enterrarlos en la zona.

En total han muerto 19 connacionales fuera de nuestro país (18 en Estados Unidos y uno en España), mientras que en nuestro país la cifra alcanzó las ocho víctimas mortales.

Se trata de un hombre de 75 años, costarricense, vecino de Alajuela. Además de la edad como factor de riesgo ante el coronavirus, el fallecido padecía de hipertensión arterial y se encontraba anticoagulado por cirugía cardiaca hace 17 años.

Fue diagnosticado el 8 de abril, hospitalizado desde esa fecha en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare). Posteriormente fue trasladado a cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios el 14 de abril.

Desde el 7 de mayo, la víctima ya había dado negativo en la prueba por Sars-COV-2, pero no pudo superar las complicaciones de la enfermedad.

OBSERVE MÁS: Hombre de 75 años se convierte en la octava víctima mortal de COVID-19 en Costa Rica

La enfermedad ha afectado a poco más de 800 personas en nuestro país; fuera de nuestras fronteras se estima que son más de 80 personas.

Una de ellas es Janeth Barboza, oriunda de Pérez Zeledón, quien se convirtió tiempo atrás en una de las 4,3 millones de personas que en el mundo se han enfermado por coronavirus desde que se tienen reportes a finales del 2019.

Esta madre de cuatro niños llegó a mediados de marzo de vacaciones donde una amiga que vive en Nueva Jersey cuando, a los pocos días después, se contagió con el virus. Afortunadamente ella se recuperó y ahora desea volver a Costa Rica.

Observe más: (Video) Tica en Nueva Jersey se contagió de coronavirus, se recuperó y ahora desea volver a Costa Rica.