Portada

Costa Rica tiene “conversaciones formales” con el FMI para apoyo de $500 millones ante COVID-19

Costa Rica está en discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un posible apoyo presupuestario de alrededor de $504…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica tiene “conversaciones formales” con el FMI para apoyo de $500 millones ante COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica está en discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un posible apoyo presupuestario de alrededor de $504 millones para atender la emergencia por el nuevo coronavirus.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, mencionó las conversaciones con el FMI en una audiencia ante los diputados este sábado.

“Han habido comunicaciones con FMI, algunas bien formales ya, para discutir la posibilidad de un programa RFI, que en inglés significa, Rapid Financing Instrument, y para discutir si ese programa podría llevar a un Stand By Agreement”, comentó Chaves a la mesa de trabajo de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

“Eso nos daría $504 millones y junto al Fondo se traerían una serie de otros organismos multialaterales y bilaterales que nos darían dinero automática”, según Chaves.

El instrumento RFI es una asistencia financiera que está a disposición de todos los países miembros que enfrentan una urgente necesidad de balanza de pagos. En cambio, un Acuerdo de Derecho de Giro (Acuerdo Stand-By) incluye condiciones específicas que se describen en una carta de intención.

Según Chaves, el RFI sería una de las opciones que el país podría usar dependiendo para enfrentar el impacto del COVID-19 y la caída en la recaudación tributaria.

“Obviamente habrá condiciones porque es un programa del fondo, y eso habrá que discutirlo con ustedes y con la ciudadanía, pero el gobierno de Costa Rica no es perezoso, eso ya lo hicimos adelantado”, agregó.

Otros fondos

Adicionales al apoyo presupuestario del FMI, Costa Rica podría obtener otros recursos al llegar a un acuerdo, según Chaves.

“Yo calculo que si llegáramos a concluir las conversaciones con el Fondo y tener un acuerdo, y si se diera la necesidad estaríamos hablando de $750 y $800 millones adicionales”, comentó.

El FMI es una institución basada en cuotas, y determina la cuota de cada país miembro con base a su posición económica relativa en la economía mundial.

El valor de la cuota de Costa Rica estaría valorada en aproximadamente $505 millones.

El acceso del instrumento RFI estaba limitado a 50% de la cuota del país cada año y 100% en forma acumulada. Sin embargo, el FMI elevó estos límites a partir de la emergencia del coronavirus para alcanzar a un 100% por año y un 150% acumulado.