Visión País

Costa Rica lanza estrategia para convertir al país en una “bioeconomía”

Costa Rica lanzó este viernes la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que pretende que el sistema productivo del país sea más…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica lanza estrategia para convertir al país en una “bioeconomía”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica lanzó este viernes la Estrategia Nacional de Bioeconomía, que pretende que el sistema productivo del país sea más eficiente y mantenga cadenas de valor que, a la vez que sostengan empleos, sean sostenibles y resilientes frente al cambio climático.

La Estrategia Nacional de Bioeconomía pretende ser un marco para integrar propuestas públicas y privadas, y alinear incentivos e inversiones públicas relacionadas con lo productivo y lo ambiental.

Dicha iniciativa se basa en cinco ejes estratégicos:

  • Bioeconomía para el desarrollo rural
  • Biodiversidad y desarrollo
  • Biorrefinería de biomasa residual
  • Bioeconomía avanzada
  • Bioeconomía urbana y ciudades verdes

OBSERVE MÁS: Descarbonizar la agricultura: un difícil salto a la tecnología de precisión

“La bioeconomía representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo regional, ya que sirve como complemento de las actividades productivas existentes, diversificándolas, fomentando el valor agregado y haciéndolas más sostenibles, al aprovechar de manera responsable los recursos naturales e incluso los desechos generados localmente”, explicó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

La guía fue lanzada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como líder de la iniciativa.

Asimismo, el proceso de formulación contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para su desarrollo, con el apoyo financiero del programa de cooperación con la República Federal de Alemania y el aporte de diversos sectores y de expertos de las áreas de ciencia y tecnología, tanto públicas como privadas.

En la actividad de este viernes se firmó un Acuerdo de Entendimiento Micitt-PNUD, con el objetivo de potenciar la movilización de recursos técnicos y financieros para incentivar el desarrollo de bionegocios en el marco de la Estrategia Nacional de Bioeconomía y la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN).