Lente Mundial

Costa Rica estudia acciones internacionales ante inacción de Nicaragua contra el coronavirus

Costa Rica estudia acciones internacionales para vigilar la respuesta al nuevo coronavirus por parte de Nicaragua, donde el gobierno no…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica estudia acciones internacionales ante inacción de Nicaragua contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica estudia acciones internacionales para vigilar la respuesta al nuevo coronavirus por parte de Nicaragua, donde el gobierno no ha ordenado medidas de aislamiento social y ha celebrado manifestaciones y fiestas masivas, informó este domingo una autoridad costarricense.

Las poblaciones de estos países mantiene una estrecha relación, con entre 400.000 y 500.000 nicaragüenses radicados en Costa Rica que pasan regularmente de un país a otro.

Nicaragua es el único país centroamericano que no ha ordenado medidas de aislamiento social ni ha cerrado fronteras para evitar la entrada de personas del exterior. Incluso promueve activamente sus destinos turísticos para que los lugareños acudan en masa y mantiene en vigencia sus ligas de fútbol, béisbol y boxeo.

OBSERVE MÁS: (Fotos) Así lucen las playas de Nicaragua en tiempos del coronavirus

“Ese es un tema que se está valorando a nivel de gobierno, la cancillería está trabajando en ese sentido”, dijo a periodistas Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, al ser consultado si el país pediría a la OMS supervisar las acciones de Nicaragua.

Recordó que los dos países fronterizos han celebrado reuniones bilaterales con autoridades sanitarias para discutir acciones para frenar la propagación de la COVID-19, pero admitió que “falta mucho más”.

“Es cierto que las cifras de Nicaragua en este momento no están acorde con lo que a nivel mundial se observa”, agregó Marín. En el mundo se reportan más de 70 mil muertos y cerca de un millón 300 mil afectados.

Nicaragua registra seis casos detectados del nuevo coronavirus, entre ellos un fallecido, cifras que distan de las del resto de Centroamérica.

Por su parte, la Cancillería costarricense informó que “se mantienen permanentes consultas con diferentes gobiernos y agencias internacionales sobre la situación de la emergencia sanitaria provocada por el aumento de casos de COVID-19 generados por la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, promoviendo un abordaje de cooperación mundial, regional y bilateral”.

También enfatizó que el tema se aborda desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a partir de los acuerdos asumidos por medio de la videoconferencia sostenida por los presidentes y Jefes de Gobierno el pasado 12 de marzo sobre salud, migraciones y seguridad.

“El incremento en los casos de COVID-19 en todo el mundo representa una amenaza global que no respeta fronteras, por lo que solo podrá superarse mediante la articulación de esfuerzos mundiales, regionales y bilaterales. Por ello, el Gobierno de Costa Rica continuará coordinado acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19 con las autoridades de diferentes organismos internacionales y gobiernos entre los que destacan los de Panamá y Nicaragua por la condición limítrofe que compartimos”, indicó la institución.

Denuncia de obispo 

Un obispo católico crítico del gobierno de Nicaragua denunció que las autoridades de salud del país le prohibieron crear centros de prevención médica y un centro de llamadas para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de protección contra el nuevo coronavirus.

Los centros funcionarían en el departamento de Matagalpa, uno de los más poblados del norte del país, bajo la dirección del obispo de la diócesis de esa región, Rolando Alvarez.

“El MINSA [Ministerio de Salud] me acaba de notificar que no puedo llevar adelante el proyecto de los centros de prevención médica, ni siquiera el Call Center” que buscaba informar y orientar a la población sobre el virus, informó Alvarez en Twitter.

Alvarez había anunciado más temprano que tenía listo al menos seis centros médicos en ese departamento para orientar a los pobladores sobre el nuevo coronavirus.

“Quiero dejar constancia ante el pueblo que nosotros como Diócesis quisimos trabajar por la salud de nuestro, pueblo y no nos han permitido”, acusó el obispo, que ha mantenido una línea crítica hacia el gobierno de Daniel Ortega.

La actitud gubernamental ha sido criticada por sectores de oposición que desconfían de las cifras oficiales y llaman a la población a quedarse en sus casas para reducir los contagios.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Ortega ordenó espiar y delatar a vecinos que usen guantes y mascarillas por el coronavirus: medios de prensa