Negocios

Costa Rica busca inversión en México, pese a conflicto por aguacate

Pese a la existencia de diferencias comerciales por la restricción que impuso Costa Rica al aguacate Hass proveniente de México,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Costa Rica busca inversión en México, pese a conflicto por aguacate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a la existencia de diferencias comerciales por la restricción que impuso Costa Rica al aguacate Hass proveniente de México, el Gobierno tico participa esta semana en una gira de atracción de inversiones en dicho país.

Durante los últimos cuatro años el conflicto subió de tono, hasta el punto de que las autoridades mexicanas presentaron una demanda contra el país. La acción se tramita actualmente en un panel de solución de controversias en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además es la primera demanda de este tipo que enfrenta Costa Rica, desde que comenzó a funcionar el sistema multilateral en 1995.

En medio del litigio, los empresarios de ambos países alegan inseguridad jurídica, al no poder Costa Rica demostrar el supuesto riesgo de sostener la importación de aguacates en los niveles previos al 2015.

Delegación en México

Con este conflicto en escena, una delegación costarricense viajó a territorio mexicano para “promover al país como un destino para la inversión”.

Así se aseguró en un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El grupo es conformado por representantes de dicha cartera, así como de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

La jerarca del Comex, Dyalá Jiménez, señaló que la gira se “enmarca entre las gestiones estratégicas que el sector comercio exterior está promoviendo”.

El objetivo es posicionar a Costa Rica “como exportador de calidad y como un destino con múltiples ventajas competitivas para la inversión”, dijo.

Conflicto

El conflicto por el aguacate enfrenta a Costa Rica y México en la OMC.

En el 2015, durante la administración de Luis Guillermo Solís, el país suspendió las importaciones del aguacate Hass, tanto desde México como de otros siete países.

El corte se dio luego de Costa Rica advirtiera del riesgo de ingreso de la plaga sunblotch o de mancha de sol.

Sin embargo México – que figuraba como el principal proveedor de esa variedad de aguacate – consideró que la decisión carecía de fundamento técnico. Por ello, solicitó la apertura de un proceso contra Costa Rica ante la OMC.

En mayo de este año, el ente internacional anunció la conformación de un panel para solucionar las diferencias entre ambos países por el conflicto del aguacate.

El órgano designado abrirá los espacios de diálogo en los próximos meses, en los que ambas partes brindarán sus versiones. También serán escuchados los peritos expertos, para emitir un informe final sobre el proceso.