• Todo Política

Corte Interamericana abre proceso contra Costa Rica por condena a periodistas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Estado Costarricense fue notificado esta semana del traslado de un nuevo caso en su contra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por una aparente violación a la libertad de expresión y varios principios del debido proceso.

Los hechos se remontan al 2005 cuando un funcionario policial querelló por delitos contra el honor a dos periodistas de apellidos Moya y Parrales.

En el 2007 un tribunal absolvió de toda responsabilidad penal a los comunicadores pero les impuso una sanción económica alegando que se había causado un daño moral al denunciante.

OBSERVE MÁS Corte Interamericana da por cerrado caso de fertilización in vitro contra Costa Rica

Los acusados presentaron entonces un recurso de casación contra la sentencia, pero la Sala III mantuvo el castigo, con lo que al agotarse las vías de derecho en el país debieron recurrir al sistema internacional.

El caso fue visto inicialmente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual determinó que las autoridades costarricenses habrían violado la libertad de expresión y los principios de legalidad y retroactividad.

Tras ese dictamen el caso fue trasladado a la Corte, con sede en San José, que funge como la máxima instancia en este tipo de reclamos. Dicho ente dio un plazo de dos meses a todas las partes involucradas para recibir alegatos y pruebas.

OBSERVE MÁS Coronavirus provoca cancelación de audiencias en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

De parte del Estado, el proceso está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aseguró cumplirá con el plazo establecido.

“El Estado costarricense reitera su absoluto respeto a los procesos internacionales conocidos por la Corte IDH, como órgano jurisdiccional del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y garantiza que su participación en el presente proceso respetará en todo momento los principios fundamentales de este órgano”, señaló la Casa Amarilla en un comunicado.

La notificación contra Costa Rica fue entregada al Ministerio de Relaciones Exteriores (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Falta de energía, aislamiento permanente… pueden ser las alertas de que su hijo está deprimido

Las emociones muy planas y una apatía total a cualquier actividad que se presente, puede ser un signo de...

Nuevo edificio legislativo está resguardado con material antigrafiti y póliza contra vandalismo

Los eventuales daños en el edificio legislativo por posibles manifestaciones sociales, fueron pensadas de previo por los ingenieros. Las paredes...

Científica tica identificó alteración genética que podría evitar recaída de la leucemia en niños

Melissa Granados, científica de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) lideró e identificó un...

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor ratificado por 50 países

(Naciones Unidas, Estados Unidos). El tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por el país número 50, Honduras,...

Samsung anuncia la muerte de su presidente Lee Kun-hee

(Seúl, Corea del Sur). El presidente de Samsung Electronics, Lee Kun-hee, que convirtió al grupo surcoreano de telecomunicaciones en un...

Alajuelense golea en el clásico femenino y se calienta la cuadrangular final

La Liga no tuvo piedad de los errores de su rival y la goleó 4 a 1, este sábado,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT