• Lente Mundial
  • BBC

Coronavirus: OMS advierte que la pandemia “está cambiando” y ahora está siendo impulsada por menores de 40 años

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Gente haciendo cola afuera de un supermercado en París.
Los jóvenes asintomáticos podrían estar impulsando la infección sin saberlo. (Getty Images)

“La pandemia está cambiando”, declaró este martes Takeshi Kasai, director regional para el Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Y las personas de 20, 30 y 40 años están ahora impulsando con más frecuencia la propagación. Muchos de ellos sin saber que están contagiados”, agregó.

Esta población de jóvenes que no muestran síntomas de la infección, dice la OMS, está ahora presentando el mayor riesgo para los grupos más vulnerables.

Las declaraciones de Kasai se dan en momentos en que las infecciones de covid-19 alrededor del mundo ya superaron los 21,9 millones, con más de 770.000 muertes.

Mujer
Los jóvenes podrían estar transmitiendo el virus a los más vulnerables. (EPA)

Resurgimientos

Según la OMS, la proporción de contagios en jóvenes se ha incrementado en todo el mundo y quizás esto podría explicar por qué en varios países que ya habían superado las curvas más altas de la infección han visto un resurgimiento en el número de casos positivos.

Durante una conferencia de prensa virtual, Takeshi Kasai dijo que “muchos (jóvenes) no saben que están infectados, porque tienen síntomas muy leves o no tienen síntomas. Y esto puede resultar en que transmitan, sin saberlo, el virus a otros”.

“Esto aumenta el riesgo de propagación hacia los más vulnerables: los ancianos, los enfermos en cuidados de largo plazo la gente que vive en áreas urbanas densamente pobladas y en áreas rurales con menos recursos”.

El incremento en nuevos casos en países que parecían tener el virus bajo control, como España, Francia, Australia y Vietnam, ha llevado a que las autoridades impongan nuevas restricciones.

Vietnam reportó un aumento de casos de la infección después de tres meses sin transmisiones domésticas gracias a una agresiva campaña de mitigación del virus.

“Lo que estamos observando no es simplemente un resurgimiento”, dijo Kasai, refiriéndose a la región del Pacífico asiático.

“Creemos que es una señal de que hemos entrado a una fase de la pandemia” en la región.

Alemania
Alemania es uno de los países que registra un aumento drástico en las infecciones de coronavirus. (EPA)

E indicó que la mejor forma de evitar una alteración en las vidas y las economías de los países era con una combinación de detección temprana del virus y respuesta de control para manejar las infecciones.

Aislar y tratar

El director regional de la OMS dijo durante su conferencia que los sistemas de salud deben reforzarse para “identificar casos, aislarlos y tratarlos, y para rastrear y poner en cuarentena a quienes tuvieron contacto con ellos”.

“Debemos redoblar los esfuerzos para evitar que virus se traslade a las comunidades vulnerables”, expresó Kasai.

El funcionario urgió a los jóvenes a poner de su parte y tomar precauciones para evitar la propagación de la infección.

Indicó que se han observado mutaciones del virus pero que la OMS considera que éste sigue siendo “relativamente estable”.

Y dijo que hasta ahora se han aprendido varias lecciones con la pandemia, incluida la importancia de tener la capacidad de salud pública para responder a las enfermedades emergentes e invertir en ellas.

“Debemos seguir aprendiendo y ajustando nuestra respuesta en esta nueva normalidad porque es probable que covid-19 esté con nosotros en el futuro próximo”, señaló Kasai.

“El resultado depende de cada uno y de todos nosotros. Si tomamos la decisión correcta cada día saldremos tan seguros y fuertes como sea posible”, agregó.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica alcanza casi 110 mil casos positivos y 1.385 decesos por covid-19

El país registró este sábado 1.105 casos nuevos de covid-19, de los cuales 261 son por nexo epidemiológico y...

Amador y Carapaz luchan solos para tratar de quitarle liderato a Roglic en Vuelta a España

El corredor ecuatoriano del Ineos Grenadiers, Richard Carapaz, prácticamente solo cuenta con el costarricense Andrey Amador para tratar de...

PLN critica reunión de Cruickshank con Rescate Nacional en sede legislativa

La fracción liberacionista criticó la reunión de Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, con representantes de Rescate Nacional. La cita fue...

Doris Metropolitan: una parada obligatoria para los amantes de la buena carne

@Foodtinerary para El Observador Esta semana les traigo una opción para los amantes de la carne: el restaurante Doris Metropolitan...

Este domingo reabren las canchas de fútbol 5 con el Metegol; conozca cómo se juega

¿Extraña los días en que se iba con sus amigos a jugar a las canchas de futbol 5? Pues...

En inglés y en español: Defensora pide soluciones a Carlos Alvarado para la pobreza en Puntarenas

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, pidió al presidente Carlos Alvarado soluciones para el desempleo y la pobreza...

Recomendadas

¿Por qué la Presidencia de EE.UU. también se disputa en los Tribunales?

La fecha oficial de las elecciones estadounidenses...

Sindicato del Banco Popular pide muebles e internet para empleados en teletrabajo

El sindicato de trabajadores del Banco Popular buscará asegurarse...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT