Todo Política

¿Coqueteó Rodrigo Arias con el PUSC buscando asegurarse la reelección de la presidencia legislativa?

por Hermes Solano
Observador CR

Rodrigo Arias es hasta ahora, a poco más de un mes del 1 de mayo, el único candidato oficial para presidir la Asamblea Legislativa.

Desde la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) han dicho que les interesa el cargo y sonaron dos nombres: Vanessa Castro y Horacio Alvarado; sin embargo, hasta ahora no ha habido una definición respecto al tema.

Semanas atrás se rumoró que Arias invitó a un almuerzo a la socialcristiana Daniela Rojas, a la que le habría ofrecido la vicepresidencia, esto en busca del apoyo de los mariachis para la elección.

Sin embargo, ese coqueteo no fue confirmado por ninguna de las partes. Desde el PUSC, el jefe de bancada, Alejandro Pacheco, aseguró que Rojas les ha dicho que no está interesada en ningún cargo en el Directorio.

“No tengo conocimiento si don Rodrigo le ofreció o no la vicepresidencia”, dijo Pacheco.

Consultada la diputada, remitió, a través del encargado de comunicación, José Heyner Conejo, la misma respuesta: “no está interesada”.

También se especuló que el nombre de Rojas surgiría como alternativa el propio 1 de mayo en caso de que no haya una claridad sobre la elección de la presidencia; sin embargo, la respuesta de las partes fue la misma.

El Observador le consultó este martes a Arias sobre ese posible ofrecimiento a la legisladora; sin embargo, mediante un mensaje de whatsapp señaló que se encontraba fuera del país son sus hijos y nieto y que será al regreso del receso de Semana Santa cuando hable del 1 de mayo.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se reunió con presidente Chaves pensando en reelección: “No tuve ninguna reacción negativa, tampoco me dijo que sí”

Daniela Rojas del PUSC.

Sin reunirse

Cuando el PLN anunció el apoyo a la reelección de Rodrigo Arias, el diputado dijo que comenzaría a reunirse con los diferentes diputados y fracciones para esclarecer el panorama sobre el apoyo.

En los corrillos legislativos se dice que ha invitado a almorzar a varios legisladores de distintas bancadas, con el fin de medir el posible apoyo que podría tener.

Oficialmente, desde el PUSC, el diputado Pacheco reconoció que ya hubo un contacto, pero no de manera oficial.

“Con don Rodrigo íbamos a hablar, pero no nos hemos sentado. Me buscó para conversar, pero no hemos tenido tiempo para hablar oficialmente sobre el tema”, confirmó el jefe de bancada rojiazul.

Los socialcristianos se fueron a vacaciones por Semana Santa sin definir su postura de cara a la elección. Ellos estarían siendo parte de una papeleta de oposición a la que se unirían el Liberal Progresista, Nueva República y probablemente el Frente Amplio.

“Estoy esperando la decisión que se tome en fracción para definir el camino que vamos a tomar”, indicó el líder de la fracción.

“En el momento que se tome sería el encargado directo de negociar para buscar los votos necesarios”, añadió.

Horacio Alvarado se perfila como la opción del PUSC para la presidencia legislativa.

OBSERVE MÁS: Elección del 1 de mayo se esclarecerá después de Semana Santa: Presidente Chaves inclinaría la balanza

Pacheco dice que regresando del receso definirán la postura de la fracción. Asamblea Legislativa.