Visión País

Coopesantos solicita a Aresep ajuste del 6,4% en tarifas eléctricas

Con el objetivo de hacer frente al “hueco económico” producto del impacto de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Coopesantos solicita a Aresep ajuste del 6,4% en tarifas eléctricas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el objetivo de hacer frente al “hueco económico” producto del impacto de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos R.L) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste en las tarifas eléctricas.

El ajuste planteado por la Cooperativa es del 6,4% y aplicaría para los usuarios del sector residencial, comercial e industrial, según su consumo mensual.

Según explicó Mario Patricio Solís, Gerente General de Coopesantos R.L., este aumento es efecto directo de la aplicación del IVA en las compras totales de energía que la Cooperativa realiza.

Afectación en costos

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las familias con consumos inferiores a los 280 kWh (kilovatio/hora) están exoneradas del impuesto.

Sin embargo, la electricidad que Coopesantos compra para abastecer a los hogares de
la zona de influencia, sí paga el 13% del IVA, por lo que sus costos operativos incrementan y deben ser trasladados a todos los usuarios vía tarifa, según indicó la empresa.

“Gracias a que generamos aproximadamente el 30% de nuestra demanda con energía propia, es que el impacto no es mayor”, detalló Solís.

“Desde la entrada en vigor del IVA la Cooperativa hizo frente al déficit de ¢300 millones para no trasladar el impacto a los asociados y usuarios, no obstante, es imposible seguir haciendo frente a dicho desequilibrio financiero porque provocaría una afectación en la calidad y continuidad del servicio”, agregó el gerente de la distribuidora.

La empresa indicó que el proyecto de Ley 21.653, que se encuentra en la Asamblea Legislativa, exoneraría del IVA las compras de energía que hacen las distribuidoras.

“Con este proyecto se busca beneficiar a las familias más vulnerables e impulsar la competitividad del país”, manifestaron en apoyo a la iniciativa.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) también realizó una solicitud de alza de tarifas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el año anterior, para que entraran a regir en el 2020. La petición fue un aumento de 12,36% sobre la tarifa que entraba en vigencia este año.

Esto para hacerle frente incorporar una serie de costos como la planta hidroeléctrica Los Negros II y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aplica con la reforma fiscal para este año.

OBSERVE MÁS: ESPH solicita aumentos pero usuarios igual sentirán una rebaja