Todo Política

Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador El faltante entre el ingreso corriente y el gasto corriente para el presupuesto…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría señala que presupuesto 2021 no refleja efecto de la pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

El faltante entre el ingreso corriente y el gasto corriente para el presupuesto nacional del próximo año es de tres billones de colones.

Con esta voz de alarma sobre un panorama sombrío, la Contralora Martha Acosta llamó la atención durante su comparecencia en la Comisión de Hacendarios.

El proyecto de presupuesto propone un total de 11,5 billones de colones, que mayormente están comprometidos para financiar el pago del servicio de deuda y salarios, con un bajo margen para inversiones. El problema es, en palabras de Acosta, que no refleja los efectos de la pandemia que ha vivido Costa Rica durante este año.

La Contraloría advirtió a los diputados de los serios niveles de déficit y endeudamiento que el país alcanza. De esta forma se acrecienta el grado de vulnerabilidad en un contexto económico internacional desfavorable.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

Decisiones valientes

Incluso califica que los cálculos de Hacienda sobre el incremento en la carga tributaria de hasta un 12,7% están sujetos a una serie de riesgos, que dependen la evolución de retos que la administración debe tomar en materia de mejorar la recaudación.

“Tenemos una brecha entre ingreso corriente y gasto corriente de 3 billones de colones, el endeudamiento llegará al 80% del PIB y esas cifras tan altas, no tengo palabras para externar la preocupación. Tenemos que tomar decisiones valientes, salir de la inercia”, dijo Acosta.

Enfatizó que, si bien hay que realizar esfuerzos de priorizar el gasto, dada la situación de las finanzas públicas, este tema ya no resuelve la situación. Por lo tanto, el país requiere avanzar en una reforma estructural, pues el “desajuste rebasa el presupuesto”.

Estas medidas de carácter estructural se relacionan con temas de fondo como son las remuneraciones, destinos específicos, exoneraciones, así como otros asuntos aparte de asuntos fiscales como la gestión financiera.

Específicamente sobre exoneraciones, Acosta señaló su preocupación por una serie de proyectos de Ley que se encuentran en la corriente legislativa, que implican la pérdida de ingresos para el Estado y cuyos recursos son necesarios para cubrir otros gastos.

“Hemos recibido una cantidad enorme de proyectos de Ley con exoneraciones que nos preocupan. Esto debe ser articulado, debe verse de manera integral. Cuando se exonera se deja de percibir ingresos y quedan financiamientos al descubierto, en eso hemos recomendado ser cuidados de que sean prioritarios, temporales y que se ajusten a las necesidades del país”, puntualizó la contralora.

OBSERVE MÁS: Gobierno rebaja ¢4.057 millones del presupuesto al eliminar 1.968 plazas vacantes

Temas: