• Visión País

Contraloría: Falta de coordinación interinstitucional entrabó entrega de alimentos a más necesitados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Contraloría General de la República señaló que la carencia de coordinación interinstitucional para la entrega de alimentos entre marzo y junio en el marco de la pandemia, pudo interferir en que las ayudas llegaran a los más necesitados.

El ente contralor llegó a dicha conclusión tras analizar el proceso de entrega de víveres en 15 cantones, por medio de la participación de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), los comités municipales de emergencia (CME), el Ministerio de Educación (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

La Contraloría concluyó que hubo una falta de estrategia integral, pues cada actor definió sus criterios de entrega.

“Algunas acciones fueron ejecutadas sin una priorización coordinada o con diversos criterios en la distribución de paquetes de alimentos”, señaló la institución tras el análisis.

OBSERVE MÁS: CNE entregó 63 mil raciones de alimentos a familias vulnerables para enfrentar emergencia

“Es importante retomar los conceptos de solidaridad y equidad, de manera que la población más vulnerable reciba los beneficios que el Estado pueda brindar, ya que la carencia de coordinación interinstitucional , divide los esfuerzos y dificulta el otorgamiento de ayudas a quienes más lo necesitan, dado que cada una de las partes busca cumplir sus propios objetivos”, agregó.

Las disparidades sobre requisitos estipulados por los Comités Municipales de Emergencia reflejan que por ejemplo en Grecia establecieron 14 puntos, mientras en Turrialba, Desamparados y Matina solo 3.

Algunos comités tuvieron como requisitos los ingresos familiares, ser parte de poblaciones de inmigrantes indocumentados, ausencia de seguro social o laborar de manera informal; otros comités basaron la selección con base en lo definido por la CNE.

Con respecto del MEP e IMAS, también definieron las entregas en centros educativos y Cecudis, respectivamente, mediante protocolos y guía orientadora para estipular beneficiarios.

“Es decir, en el desarrollo de los elementos concernientes al componente ejecución, se denotan esfuerzos aislados y la carencia de interacción entre las organizaciones participantes de la entrega de víveres, para definir y analizar información y rutinas. Dichas acciones presentan un riesgo, pues existe la posibilidad de que en un cantón se excluyan personas que en otro cantón si están siendo atendidas o por el contrario estar beneficiando personas con criterios mínimos”, indicó el análisis.

Debido a lo anterior, el ente contralor planteó la necesidad de articular los esfuerzos de instituciones del Estado, con el fin de maximizar el uso de recursos públicos.

OBSERVE MÁS: Con mascarilla y lapicero propio: MEP extrema medidas para entrega de alimentos en centros bajo alerta naranja


Traducir artículo

Últimas Noticias

Concentrix abre su quinto edificio en Costa Rica; ofrece 1.300 plazas

La empresa Concentrix abrió su quinto edificio en Costa Rica como parte sus planes de crecimiento en el país. Actualmente,...

Fedefutbol confirma partido de la Sele ante Catar

El país organizador del próximo campeonato mundial medirá el potencial de la Selección Nacional el próximo viernes 13 de...

7 consejos para mejorar la seguridad en Google Drive

Si bien las ventajas del almacenamiento en la nube como Google Drive son muchas es importante no olvidar la...

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida tal y como la conocíamos. Nos hemos enfrentado a amenazas virales...

Proyecto impulsa ampliar plazo de reducción de jornadas y suspensión de contratos

Los plazos para la reducción de jornadas laborales, autorizados al inicio de la pandemia, vencen en diciembre...

En España, comprensión y fatiga ante el toque de queda nocturno

por Daniel Bosque en Barcelona y Thomas Perroteau  en Madrid (Barcelona, España). Todavía no anochece y en Barcelona ya se empieza...

Recomendadas

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal al covid-19

Un simple virus ha frenado en seco la vida...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT