Visión País

Contraloría da luz verde a contratación de cámaras viales en 100 puntos de San José

El proyecto de vigilancia automatizada en carretera recibió este jueves el aval de la Contraloría General de la República (CGR)….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Contraloría da luz verde a contratación de cámaras viales en 100 puntos de San José
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de vigilancia automatizada en carretera recibió este jueves el aval de la Contraloría General de la República (CGR).

Mediante un comunicado, el órgano entidad auxiliar de la Asamblea Legislativa informó que el martes rechazó tres apelaciones contra la adjudicación promovida por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en favor del Consorcio Gestión Tecnológica ITS, por $54,5 millones.

Los recursos habían sido presentados por China National Electronics Import & Export CO LTD, el Consorcio Proyecto ITS COSEVI y el Consorcio ITS Costa Rica.

En su resolución, la División de Contratación Administrativa (DCA) del ente contralor adujo que los apelantes no lograron desvirtuar los incumplimientos atribuidos a sus ofertas. Esto les restó legitimación para continuar con el proceso de impugnación.

Así, la unión conformada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiografica Costarricense S.A. (Racsa), Sensy Gatso USA INC y Lanprosa S.A. fue la única que cumplió los requisitos para la implementación del Sistema Integrado para el Control de la Movilidad.

El contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años, establece la construcción y equipamiento de un centro de control en las instalaciones de la dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Asimismo, el consorcio deberá aportar el personal a cargo de la vigilancia, la instalación de los equipos y su mantenimiento.

OBSERVE MÁS: Cosevi instalará videovigilancia en 100 puntos viales de San José

Sanciones automatizadas

La intersección frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, San josé. (Cortesía | Ministerio de Obras Públicas y Transportes)

Con el proyecto se colocarán cámaras en al menos 100 puntos distintos de San José, donde se podrán realizar labores de videovigilancia, videoanalítica y fotomulta.

Por esa vía se pretende castigar el irrespeto a la restricción vehicular, el carril exclusivo, los límites de velocidad y la luz roja del semáforo. También se controlarán los piques y virajes no permitidos.

“El Sistema viene a cambiar nuestro paradigma de movilidad en cuanto a la presencia policial, puesto que podremos utilizar nuestros oficiales de tránsito en labores mayormente sustantivas y que tengan mayor impacto en la contención y reducción de muertes”, explicó el 10 de febrero el director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial, Edwin Herrera.

Las notificaciones de las multas se realizarán por correo electrónico (quienes lo tengan registrado) y con la puesta al cobro del derecho de circulación.

Ese proceso de comunicación fue el portillo a través del cual la Sala Constitucional se trajo abajo en dos meses el primer intento de sistema de videovigilancia en 2011.

A raíz de una ola de recursos de amparo, el tribunal suspendió los contratos entonces adquiridos entre el Consejo y otro consorcio entre Radiografica Costarricense S.A. y una empresa brasileña, lo que provocó pérdidas por $19 millones.