Salud

Consumo de licor adulterado cobra más vidas; CCSS reporta total de 10 decesos

En menos de 48 horas se reportan tres nuevas muertes por consumo de licor adulterado, según el más reciente reporte…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consumo de licor adulterado cobra más vidas; CCSS reporta total de 10 decesos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En menos de 48 horas se reportan tres nuevas muertes por consumo de licor adulterado, según el más reciente reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la entidad, los dos últimos decesos ocurrieron este miércoles en el hospital William Allen en Turrialba.

La directora del Hospital William Allen en Turrialba, María Eugenia Villalta hizo un llamado a la población del cantón para prevenir el consumo de licor de dudosa procedencia por el peligro de que esté adulterado con metanol.

OBSERVE MAS: Hospital San Juan de Dios registra 5 intoxicaciones con metanol, incluida una embarazada que se fugó

Este centro médico se suma a otros como el San Juan de Dios y el México que han atendido un total de 28 personas. Se trata de pacientes que consumieron licor adulterado con metanol.

“El metanol ingresa al cuerpo y este lo convierte en ácido fórmico, una sustancia muy tóxica… causa daño ocular y además genera daño a nivel de sistema nervioso central”, explicó Fabio Matamoros, jefe de emergencias del San Juan de Dios.

Esta sustancia, agregó, se acumula en lugares específicos del cerebro y eso es lo que genera tanto daño.

Casos recientes

Días atrás el Hospital México atendió a 19 pacientes por intoxicación con metanol, así como el Calderón Guardia con uno, y el San Juan de Dios con 5 personas.

En este último fallecieron cuatro pacientes. La quinta paciente era una mujer embarazada que se fugó del centro médico.

En el Hospital México tres han fallecido y otros tres ingresaron en las últimas 24 horas. Además, 10 de ellos están en observación y seis están internados, de los cuales tres están en cuidados intensivos.

Operativos

El Ministerio de Salud, en coordinación con otras entidades, continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones.

Producto del operativo interinstitucional se analizan en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) 106 muestras de diferentes marcas de bebidas alcohólicas.

Se le recuerda a la población que puede denunciar aquellos establecimientos, personas o empresas que se sospeche que están comercializando productos alcohólicos adulterados al correo [email protected] o comunicarse al 911.

OBSERVE MAS: CCSS reporta 7 fallecidos por intoxicaciones con metanol