Lente Mundial

Consumidores de cigarros electrónicos tienen 39% de probabilidad más de padecer asma

Un nuevo estudio, publicado en BioMedCenter (BMC) concluyó que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen 39% de probabilidad más de…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Consumidores de cigarros electrónicos tienen 39% de probabilidad más de padecer asma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo estudio, publicado en BioMedCenter (BMC) concluyó que los consumidores de cigarrillos electrónicos tienen 39% de probabilidad más de padecer asma. Más de 400.000 personas en Estados Unidos que nunca han consumido cigarros tradicionales o de combustión participaron en la investigación.

Además, la relación entre el uso de estos dispositivos con el asma puede variar según la frecuencia con la que se consuman.

Es decir, en el estudio la tasa de probabilidad de padecer esta enfermedad aumentó de 1.31 en quienes lo consumen ocasionalmente, a 1,73 en las personas que los usan diariamente.

“La razón de probabilidad de asma aumentó de 1.31 en usuarios ocasionales a 1.73 en usuarios diarios de cigarrillos electrónicos, en comparación con los usuarios que nunca han usado cigarrillos electrónicos”, señala la investigación.

Los investigadores alertan que el 60% de los consumidores de cigarrillos electrónicos son menores de 25 años. De hecho, el promedio de edad de los participantes que usan actualmente cigarros electrónicos es entre 18 y 24 años.

“Nuestros hallazgos tienen implicaciones potenciales para la salud pública, considerando que el 60% de los usuarios de cigarrillos electrónicos sin antecedentes de fumar cigarrillos combustibles son menores de 25 años”, indica el estudio.

OBSERVE MÁS: Salud no tiene registro de casos de vapeadores, aunque producto se importa y consume desde el 2007

Otras investigaciones

Otro estudio, publicado el 16 de diciembre del año anterior, concluyó que quienes usan cigarrillos electrónicos aumentaron su probabilidad de padecer las mismas enfermedades crónicas del cigarro común. En esta investigación, la muestra es de 32.000 personas.

De acuerdo con el estudio, los que usan estos dispositivos tienen un 30% más de posibilidad de adquirir:

  • Bronquitis
  • Asma
  • Enfisema
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

“Hemos concluido que los cigarrillos electrónicos son dañinos en sí mismos, con efectos que ocurren independientemente del consumo de tabaco convencional”, expresó uno de los autores, Stanton Glatz.

Además, según “National Academies” de ciencia, ingeniería y medicina, existe una alta evidencia que relaciona el aumento de la tos y jadeos en adolescentes y el consumo de cigarros electrónicos.

Al mismo tiempo, señala que hay poca demostración científica de que el uso de estos dispositivos mejora el funcionamiento pulmonar y el sistema respiratorio en adultos fumadores que padecen asma.

Prohibición parcial de e-cigarrillos aromatizado en Estados Unidos

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) divulgó que, a partir de febrero de este año, prohibirá la ventas de las recargas para los cigarrillos electrónicos con aromas distintos a tabaco y mental. Los productos con un permiso específico de las autoridades serán excepción.

También, en noviembre del año pasado, el Congreso de dicho país aprobó una ley para aumentar de 18 a 21 años la edad mínima para comprar productos de vapeadores. Esta norma estará vigente desde que finalice la época de verano.

De acuerdo con el secretario de salud Alex Azar, estas -y otras acciones enfocadas en la misma línea- son para prevenir que los más jóvenes usen estos dispositivos.

OBSERVE MÁS: El número de muertes relacionadas con el vapeo en EE.UU. pasa de 18 a 26