• Visión País

Construcción de paso a desnivel en rotonda de La Bandera empezará en mes y medio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa construcción del nuevo paso a desnivel en la rotonda La Bandera, cerca de la Universidad de Costa Rica, dará inicio en mes y medio; es decir, a mediados del mes de octubre.

Así lo afirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, al indicar que una vez firmado el contrato, será cuestión de seis semanas para que la empresa Puentes y Calzadas Grupo de Empresas dé inicio a los trabajos.

Justamente el contrato fue firmado este viernes en horas de la mañana en un rápido acto, sin presencia de público y periodistas, en el que participaron tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como el jerarca del MOPT, y representantes del Conavi, Unops, entre otros.

Una vez dada la orden de inicio de los trabajos, en los que se invierten $21 millones de dólares, se espera que estén concluidos en 15 meses.

Las modificaciones en La Bandera, junto a la que se construye en Guadalupe y la finalizada en las Garantías Sociales, agilizarán el paso por la ruta nacional 39 de Circunvalación.

En La Bandera se intervendrán 1.100 metros de longitud y se construirá un paso a desnivel a cuatro carriles (dos por sentido), mientras que la actual rotonda permitirá el desplazamiento a las localidades aledañas.

La obra también incluye un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), una alcantarilla de cuadro en la Quebrada Los Negritos, bahías para autobuses y aceras.

Este viernes se firmó el contrato de inicio de obras en la icónica rotonda de La Bandera (foto: Julieth Méndez, Presidencia).

OBSERVE MÁS: MOPT da orden de inicio de la ampliación del puente sobre Río Alajuela

Alejandro Rossi, director de UNOPS en Costa Rica, destacó que las obras serán ejecutadas con un concepto de infraestructura de nueva generación asegurando diseño, control de calidad y control de plazos contractuales.

Asimismo, dijo, se desarrollará con permanente participación de la comunidad, orientación hacia la igualdad de mujeres y hombres, y tolerancia cero al acoso callejero, a la vez que se respeten las normas se seguridad ocupacional y protocolos de bioseguridad en el contexto de la pandemia.

Pugna por expropiciaciones

Las expropiaciones necesarias para la realización de las obras en la rotonda de La Bandera fueron un dolor de cabeza para el MOPT. La más mediática fue la del terreno en el que se encontraba el icónico restaurante Friday’s.

El largo camino del Estado por apropiarse del terreno concluyó el 29 de noviembre del año anterior, cuando el MOPT tomó posesión del inmueble.

El proceso de negociación sobre el monto habría concluido el 15 de noviembre, según había informado el MOPT, cuando se hizo un desembolso de ¢266 millones, por concepto del derecho comercial de la propiedad.

Según Vinicio Barboza, representante del MOPT, previo a ese pago se le había hecho otra transferencia por ¢680 millones, para un total de ¢946 millones de colones.

OBSERVE MÁS: MOPT inicia demolición de icónico restaurante Friday’s este viernes, tras apresurado cierre de puertas


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Biden o el imposible regreso de la diplomacia estadounidense

El demócrata Joe Biden promete restaurar el liderazgo mundial de Estados Unidos si es elegido presidente, pero después de...

Estas son las 70 organizaciones a las que el Gobierno invitó a “diálogo” el viernes

El Gobierno ya repartió las invitaciones para la reunión multisectorial que espera tener el viernes en el...

Amazon autoriza a algunos empleados a trabajar en casa hasta junio de 2021

(Washington, Estados Unidos).  Amazon informó que prolongará el teletrabajo para algunos empleados hasta mediados de 2021 en respuesta a...

Sorpresa en Champions: El Madrid está perdiendo 0 a 3 frente al Shaktar

Un resultado sorprendente se produce en estos momentos en la Champions. El Real Madrid pierde en su casa frente...

Suben a 5 condenas contra Gobierno por tolerancia con bloqueos

La Sala Constitucional sigue resolviendo contra el Gobierno los reclamos de los ciudadanos que se vieron afectados...

Los peligros de los “hard seltzer”, los “refrescos alcohólicos” de moda que ya llegaron a América Latina

Si todavía no sabe qué son las bebidas hard seltzer, esté atento (a), porque es probable que pronto le...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT